El Diluvio de Noé
Hogar ] Arriba ] Adolescente Comenta Ventajas ] Alas de Aguila ] Aprendizaje de Administración ] Aprendizaje Fragmentado ] Capítulo Nueve ] Cómo Conquistar el Desaliento ] Correspondencia para Enseñar Redacción ] [ El Diluvio de Noé ] Aprendan Educación Física ] Entre Mamás - Octubre 2002 ] Nuestros Lectores Escriben - Octubre 2002 ] Preguntas y Respuestas ] La Última Palabra - Octubre 2002 ]

 

El Diluvio de Noé Cubrió Toda la Tierra

Muchos cristianos hoy piensan que el Diluvio en los días de Noé fue sólo un diluvio local, limitado a alguna parte cerca de Mesopotamia. Esta idea no viene de la Escritura, sino de la idea de 'miles de millones de años' de historia terrestre.

Pero, considera los problemas que este concepto encierra:

• Si el diluvio fue local, ¿por qué Noé tuvo que construir un arca? Pudo haber caminado al otro lado de las montañas y escapar de sus consecuencias.

• Si el diluvio fue local, ¿por qué Dios mandó a los animales al arca para que escaparan de la muerte? Hubieran quedado otros animales para reproducir esa especie si estos animales particulares hubieran muerto.

• Si el diluvio fue local, ¿por qué el arca era lo suficientemente grande para cargar todas las clases de animales vertebrados terrestres que han existido alguna vez? Si sólo hubieran abordado los animales mesopotámicos, el arca pudo haber sido mucho más pequeña.

• Si el diluvio fue local, ¿por qué se enviaron pájaros a bordo? Estos podían volar más allá de las montañas.

• Si el diluvio fue local, ¿cómo pudieron las aguas subir 15 codos (8 metros) más alto que las montañas (Génesis 7:20)? El agua busca su propio nivel. No se podría elevar hasta cubrir las montañas locales sin alcanzar el resto del mundo.

• Si el diluvio hubiera sido local, la gente que no vivía en la región no se hubiera visto afectada. Habrían escapado del juicio de Dios sobre el pecado.

Algunos 'creacionistas progresivos', que no pueden aceptar un diluvio global debido a su compromiso con los millones de años para las edades de los fósiles, tratan de promover la creencia en lo que ellos llaman un diluvio ‘universal.’ Esto conduce a muchos cristianos inocentes a pensar que creen en un diluvio a nivel mundial, pero lo que quieren decir con esto es que aunque fue un diluvio local, toda la humanidad fuera del arca pereció en él. Sin embargo, es inconcebible que después de todos esos siglos, nadie hubiera emigrado a otras partes. O que la gente viviendo en la periferia de tal diluvio local no se hubiera movido hacia las tierras altas cercanas en vez de ahogarse.

• Si esto ocurrió, ¿qué quiso decir Cristo cuando comparó el juicio venidero de todos los hombres al juicio de 'todos' los hombres (Mateo 24:37-39) en los días de Noé? Un juicio parcial en el tiempo de Noé significa un juicio parcial en el futuro.

• Si el diluvio fue local, Dios habría violado repetidamente su promesa de no mandar un diluvio de nuevo.

La creencia en un diluvio a nivel universal, como la Escritura lo indica claramente, tiene el respaldo del sentido común, la ciencia, y de Cristo mismo.