Aprendan Educación Física
Hogar ] Arriba ] Adolescente Comenta Ventajas ] Alas de Aguila ] Aprendizaje de Administración ] Aprendizaje Fragmentado ] Capítulo Nueve ] Cómo Conquistar el Desaliento ] Correspondencia para Enseñar Redacción ] El Diluvio de Noé ] [ Aprendan Educación Física ] Entre Mamás - Octubre 2002 ] Nuestros Lectores Escriben - Octubre 2002 ] Preguntas y Respuestas ] La Última Palabra - Octubre 2002 ]

 

En Sus Marcas, Listos, Aprendan Educación Física
por Tom y Kathy M.

Educación física es el desarrollo de las destrezas físicas, incluyendo el aspecto motor, visual, auditivo y muscular. Al planear tu programa de educación física, debes tener presentes los siguientes objetivos.

Se han realizado estudios que demuestran que los niños en nuestra sociedad actual tienen peor condición física que en el pasado. Los niños de hoy son más gordos, tienen peor condición cardio-pulmonar, niveles séricos de colesterol más altos y presiones arteriales superiores a lo normal. Un programa de tres minutos diarios de ejercicio mejorará su resistencia, liberará tensión, conservará el vigor muscular, favorecerá la circulación, aumentará la capacidad de atención, mejorará la auto-imagen y conducirá a una mejor condición de salud en la edad adulta.

Las siguientes sugerencias ayudarán a agregar variedad, emoción y ánimo a los ejercicios físicos:

1. ¡Elogia cualquier esfuerzo! Nadie que hace un intento “fracasa.”

2. Asegura que las metas en el ejercicio físico sean alcanzables.

3. ¡Sé ejemplo! Participa en todas las sesiones de ejercicios.

4. Permitan que los niños se turnen para dirigir las sesiones de ejercicios.

5. Usen música de fondo durante las sesiones de ejercicios.

6. Relacionen los ejercicios con otras materias, por ejemplo: comenten sobre anatomía y función, la importancia de la dieta y la nutrición; lleven un diario de sus medidas y su consumo de alimento.

Durante el ejercicio, los huesos, músculos, tendones y corazón trabajan juntos. Platiquen acerca de estas partes del cuerpo y sus diversos papeles en las actividades deportivas.

Huesos: El esqueleto es el armazón que sostiene al cuerpo. Pide a tus alumnos que identifiquen por palpación todos los huesos que sea posible (dedos, mano, brazo, columna, pierna, pie, etc.).

Músculos: Son los que mueven los huesos. Tensa y relaja diversas partes del cuerpo para sentir los músculos en acción. ¿Cuáles músculos sientes en movimiento cuando flexionas los dedos de los pies, o jalas una cuerda o te pones en pie, etc.?

Tendones: Anclan los músculos a los huesos. Al golpear la mesa con la punta de los dedos, los cordones que observas en el dorso de tu mano son los tendones. Los tendones que rodean las articulaciones (bisagras de los huesos) ayudan a los huesos a moverse. ¿Cuántas articulaciones existen en tu cuerpo (ej., muñeca, codo, hombro, cadera, rodilla)?

Corazón: Es un músculo grande que bombea la sangre, que a su vez lleva nutrientes y oxígeno a los músculos para que hagan su trabajo. Siente el palpitar de tu corazón; cuenta el número de latidos que sientes en treinta segundos. Ahora, haz carrera estacionaria durante dos minutos. Nuevamente, cuenta los latidos en treinta segundos. ¿Qué observas?

Un ejemplo de una sesión de ejercicios de tres minutos podría comenzar con caminata estacionaria (treinta pasos), seguida de una serie de ejercicios de estiramiento. Terminen con treinta pasos de carrera estacionaria, luego treinta pasos de caminata estacionaria. Intercalen estas “mini sesiones” de ejercicio entre los períodos largos de trabajo estacionario para estimular el cuerpo y mejorar la productividad mental.

Cuando uno participa regularmente en determinado deporte, el acondicionamiento físico debe ser específico. Una gran porción de las lesiones sufridas en los deportes se debe a una condición física deficiente, ya que los deportes requieren de fuerza, resistencia y agilidad. Es importante estar físicamente preparado antes de participar en un deporte. Para todo deporte es importante el desarrollo de flexibilidad. Un niño en desarrollo puede sufrir una pérdida de flexibilidad porque sus huesos crecen más rápidamente que sus músculos y tendones. Se debe practicar un estiramiento adecuado antes de cada actividad deportiva. El estiramiento consiste en una elongación lenta y progresiva de los músculos y tendones; no hay que rebotar al estirarse, ya que esto puede romper fibras musculares. Para evitar lesiones, tu preparación debe incluir también calentamientos y entrenamiento específico según el deporte. Cada deporte requiere diferentes destrezas. Pide a tu entrenador que te comparta sus ideas. Por ejemplo, el fútbol requiere mucha carrera intermitente. Así pues, esta debe ser una actividad de entrenamiento para el fútbol.

El ejercicio de tocar el mentón con la rodilla refleja la flexibilidad del cuerpo. Grafiquen sus resultados. Repitan la prueba cada dos semanas para ver si su flexibilidad aumenta con el tiempo. Hay que sentarse en el piso con las piernas separadas y totalmente extendidas. Dobla el tronco hacia una pierna, estirando las manos hacia el tobillo. De nuevo, no se trata de botar, sino de estirarse. Con la cara mirando directamente hacia los dedos de los pies, pide que alguien mida la distancia de tu mentón a tu rodilla. Repite este procedimiento, inclinándote hacia la otra pierna y extendiendo las manos hacia el otro tobillo. Luego, con las piernas directamente hacia adelante, inclínate hacia adelante; con las manos, intenta alcanzar los tobillos. Con la cara hacia los dedos de los pies, mide la distancia rodilla-mentón. Registra tus medidas.

Aerobics es una palabra popular en relación con el ejercicio moderno. El objeto de los ejercicios aeróbicos es desarrollar resistencia cardio-pulmonar. Una caminata/trote de nueve minutos es una actividad aeróbica adecuada para tus alumnos. Señala una ruta que se pueda correr/caminar en aproximadamente nueve minutos. Haz que tus alumnos pasen diez minutos en actividades de calentamiento, luego hagan su carrera/caminata de nueve minutos (tomando nota de la distancia recorrida), luego tengan un tiempo de enfriamiento de dos minutos.

Finalmente, haz que tus hijos investiguen las múltiples actividades en la categoría de “deportes.” Algunas de ellas son las siguientes: béisbol, básquetbol, billar, ciclismo, esquí, boliche, canotaje, esgrima, pesca, fútbol, golf, gimnasia, hockey, cacería, patinaje, judo, tenis, tiro al blanco, natación, tenis de mesa, atletismo, levantamiento de pesas, lucha libre, box, frontón.

¡Disfruten su programa de educación física!

Copyright October/November 1988 by The Teaching Home,

Box 20219, Portland, OR 97294 www.TeachingHome.com

Reprinted by permission