La Preservación de una Familia
Hogar ] Arriba ] Buena Salud ] Capítulo Cuatro ] Un Hermoso Día ] Darwin Frente al Ojo ] Educar Sin Gastar ] El Fútbol y la Filosofía ] Entre Mamás - Dic 2001 ] Experiencia de Educación en el Hogar ] Gracias por Educarme en el Hogar ] Haz Más Fácil la Escritura ] [ La Preservación de una Familia ] Mis Sentimientos ] Nuestros Lectores Escriben - Dic 2001 ] Redacción de un Informe ] La Última Palabra - Dic 2001 ]

 

La Preservación de una Familia Piadosa
por Gary Ellison

Fíjense conmigo en Hebreos 11:6 y 7 que dice así: "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe." Hemos estado estudiando la familia cristiana, el hogar cristiano y las responsabilidades dadas por Dios a cada miembro de la familia. Estamos aprendiendo que la familia piadosa tiene que tomar decisiones que se basan en la Biblia...tiene que tomar pasos específicos para andar con Dios...tiene que separarse del mundo (las ideas y opiniones del mundo... los valores y las metas del mundo) y separarse a Dios y Su voluntad, agradable y perfecta... tiene que someterse al plan de Dios y lo que Dios quiere...

Mucha veces somos familias llenas de actividad... vamos allá... regresamos de allá... vamos acá... vamos a la escuela, a la iglesia, al trabajo. Podríamos decir que aunque tenemos mucha actividad, es actividad sin propósito claro. Tenemos que preguntarnos, ¿qué es lo más importante? ¿Qué es primero... segundo?... Tenemos actividad sin pasos específicos, sin dirección clara. Entonces sentimos frustración. Nos preguntamos, ¿A dónde vamos? Los hijos sienten inseguridad. Nos preguntan, ¿cuáles son las metas para nuestra familia? Ya experimentamos problemas dentro de la familia. Experimentamos tristeza. Nos preguntamos, ¿para qué nos casamos?  ¿para qué tenemos hijos? etc.... Los resultados son inestabilidad, frustración y confusión.

Quiero decir que Dios tiene el mejor plan. Él quiere preservarnos de estos problemas. Mateo 4:4 dice así: "Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Dios quiere establecernos en el camino correcto. Él quiere darnos dirección clara y desarrollar metas apropiadas a través de su palabra. Quiere dirigir a nuestra familia.

Vamos a enfocarnos en el buen ejemplo de Noé y su familia. Ellos hallaron gracia ante los ojos de Dios y fueron preservados en medio de una generación depravada y pecadora sometida a juicio. En contraste encontramos el fracaso de Lot y su familia. Noé andaba en el Espíritu y Lot en la carne ¡y hemos visto los resultados!

A través de estos ejemplos (el ejemplo de Noé y su familia y el ejemplo de Lot y su familia) podemos aprender cómo preservar una familia piadosa.

EN PRIMER LUGAR VEMOS LA DESCRIPCIÓN DE LOS DÍAS DE NOÉ:  Vean conmigo Génesis 6:5-8, que dice así: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová."

¿Qué vemos en los días de Noé? 1) corrupción moral de todo tipo (6:5); 2) violencia (6:11,13); 3) falta de conciencia; 4) los creyentes verdaderos eran minoría. ¿Qué piensan Uds.? Vivimos en los días de Noé. En otras palabras ¡vivimos en tiempos difíciles!

Estos versículos describen una generación depravada y pecadora sometida a juicio. El 6:13 dice así: "Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra." También vemos LA DESCRIPCIÓN DE LOS DÍAS DE LOT. Vean conmigo Génesis 13:12,13, que dice así: "Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera."

Dice que los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera (homosexualidad y más). Así que las dos familias estaban en tiempos difíciles. Había mala influencia continua sobre ellas. La sociedad corrupta y pecadora estaba aplicando tanta presión sobre la familia. Es igual hoy en día. El mundo está poniendo presión sobre la familia cristiana para que conforme sus valores a los valores del mundo de los inconversos. El mundo quiere aconsejarnos cómo debe funcionar la familia, etc. Hermanos, tenemos que rechazar las opiniones del hombre y los valores del mundo. Tenemos que proteger y preservar la familia para los propósitos de Dios. ¿Es fácil? ¡NO! ¡Pero vale la pena!

EN SEGUNDO LUGAR VEMOS LA DISPERSIÓN DE LA GRACIA DE DIOS.  Vean conmigo Génesis 6:8, que dice así: "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová." ¡Damos gracias a Dios para su gracia! Aquí encontramos que la gracia de Dios hizo la diferencia entre Noé y los demás. Noé halló gracia. ¿Cuál es el significado de la palabra "gracia"? Habla de la bondad y la misericordia de Dios hacia nosotros; para con nosotros. Habla de lo que Dios nos da y lo que Dios hace por nosotros, pero no lo merecemos.

Por ejemplo, Efesios 2:8 y 9 dice así:  "Porque por gracia sois salvo por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."

Estos versículos hablan de nuestra salvación, la cual no merecemos. Pero al estudiar la Biblia descubrimos que la gracia no sólo nos salva, sino también nos da poder para hacer la voluntad de Dios. Por ejemplo, vamos a 1 Corintios 15:10 que dice así, "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo." Así que la gracia de Dios le dio a Pablo el poder para trabajar/servir. Para seguir fielmente en la obra que Dios le había dado. Vamos a Tito 2:11 y 12, que dice así:  "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente." Aquí encontramos que la gracia de Dios se ha manifestado para salvación ¡a todos! Cada persona tiene la capacidad para recibir/actuar ante la gracia de Dios. Esta gracia está disponible para todos, pero hay algo más: esta misma gracia nos instruye en el camino de santidad (ver. 12). En otras palabras, la gracia de Dios no sólo nos redime, sino que también nos reforma – nos transforma – nos recompensa. "Enseñándonos" es la palabra griega que denota preparando o disciplinando. Se nos disciplina por gracia. Los creyentes que sinceramente comprenden la gracia de Dios no querrán vivir en pecado. Se alejarán de la inmundicia y de las pasiones mundanas; vivirán en este mundo vidas piadosas, limpias y consagradas. Noé respondió correctamente a la gracia de Dios. ¡Esta gracia transformó su vida! Esta gracia separó su vida de la de sus vecinos. ¡Él no anduvo como los demás! La gracia de Dios cambió su vida totalmente. ¿Cómo está respondiendo Ud. a la gracia de Dios?

La gracia de Dios no les da a los creyentes libertad para vivir en la corriente del mundo (Judas 3 y 4). ¡NO! ¡Les da el poder para vivir una vida piadosa y separada! En contraste, Lot rechazó esta gracia de Dios. Entonces una persona puede resistir la gracia. Se puede dejar de alcanzar la gracia de Dios. Vean conmigo Génesis 13. Allí encontramos el relato del fracaso de Lot. Es una ilustración del creyente mundano que pierde todo en el fuego del juicio. Salvo, ¡pero sólo como por fuego! Nótese lo que Lot muestra aquí:

A. Su Orgullo (ver. 8 y 9).

Mientras que Abraham se preocupaba por mantener un buen testimonio, Lot se preocupaba sólo por sí mismo. Santiago 4:6 dice, "Por esto dice, Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes." Proverbios 16:18 dice "Antes del quebrantamiento es la soberbia," y ¡Lot lo perdería todo! Lot rechazó y resistió la gracia de Dios por medio de su orgullo y soberbia.

B. Su Incredulidad (ver. 10a)

"Levantó sus ojos..."  Vivía por vista, no por fe. Si Lot hubiera consultado a Dios, hubiera descubierto que Sodoma estaba en la agenda para ser destruida, pero en vez de eso confió en su vista y escogió la cuidad rica, ¡pero impía!

C. Su Mundanalidad (ver. 10b)

La tierra que Lot vio era "como la tierra de Egipto." Lot andaba conforme a la carne, vivía para las cosas del mundo.

D. Su Descuido (ver. 12 y 13)

Primero Lot miró a Sodoma. Luego se mudó hacia Sodoma. Antes de que pasara mucho tiempo se hallaba viviendo allí. En vez de marchar con la luz, avanzó hacia las tinieblas.

Lot se alejaba cada vez más del Señor; ¡se convertía en amigo del mundo! Lot pensó que Sodoma era un lugar de paz y protección; sin embargo, ¡resultó ser uno de guerra y peligro!

En contraste vemos EL DESARROLLO DE LA FE Y DEL LIDERAZGO DE NOÉ. Vean conmigo Génesis 6:8 y 9, que dice así: "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé."

Hemos visto cómo él respondió a la gracia de Dios. Por medio de la gracia de Dios Noé vivía en el camino de santidad. Andaba con Dios íntimamente, separado del mundo.

(ver. 9). Entonces él era humilde reconociendo que él no era digno de la bondad y la misericordia de Dios, y Dios le dio gracia. Sin la gracia de Dios no podemos vivir la vida cristiana. ¡Esta es la clave!

También estaba dispuesto y disponible para hacer lo que Dios quiere. Dice: "Noé, varón justo, era ‘perfecto'." ¿Cuál es el significado de esta palabra, "perfecto"?

Significa que él estaba abierto y dispuesto – disponible para hacer lo que Dios quiere. No significa que él era sin pecado. Pero habla más de su corazón. Amaba a Dios y las cosas de Dios más que al mundo.

Noé quiso la aprobación de Dios más que la aprobación del mundo. En su corazón estaba dispuesto – disponible para Dios para hacer lo que Él quería.

También vemos que Noé era obediente.

Dicen los vers. 13, 14 y 22: "He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera... Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó." Entonces Noé andaba en la luz que Dios le dio. Noé fue fiel al obedecer todo lo que Dios le ordenó. ¡La obediencia siempre conduce a la bendición!

¡Qué testimonio! ¡No fue fácil! El comenzó inmediatamente. Noé construyó el arca – no era un barco. Si usamos un codo de 60 cms., el tamaño del arca sería de 180 m. de largo, 30 m. de ancho, y 18 m. de alto.

¡El arca era bastante grande! Había tres niveles en el arca y había una ventana y había una puerta. Noé trabajó por más de cien años construyendo el arca. Noé fue fiel al obedecer todo lo que Dios le ordenó. ¡Qué ejemplo delante de su familia! Yo creo que se ganó el respeto de su familia a través de su sumisión a Dios y su obediencia a Dios. Andaba en la corriente que va contra el mundo. ¡Contra sus vecinos! ¡Amén! Él era un líder en su comunidad y era el líder de su hogar.

Noé no dijo: "Dios me ha llamado a hacer un trabajo grande. Voy a construir un arca, luego regresaré a recogerlos."

La sociedad corrupta podía aplicar tanta presión sobre la familia. Él sabía que tenía que proteger a su familia de esta presión e influencia mala.

Noé decía: "Nosotros vamos a construirlo – obedecer. Uds. son mi equipo. Juntos vamos, trabajamos juntos en la obra." Él era el líder de su familia. Tenía dirección clara de Dios. Tenía metas para su familia.

Hay que recordar que la familia no es un obstáculo para el ministerio. Es un vehículo, ¡una bendición!

Con esta dirección clara de Dios Noé guió a su familia. Su familia estaba con él. Al fin Dios invitó a Noé y a su familia a entrar en el arca. ¡Fueron salvos! ¡Todos!

Noé andaba con la luz que Dios le había dado. ¡Qué contraste con la vida de Lot! II Pedro 2:7 y 8 indica que Lot era salvo. Tenía unión con el Señor, pero no comunión; calidad de hijo, pero no compañerismo. Fue "salvo así como por fuego" (1 Cor. 3:14,15). El mundano Lot no sólo había perdido su tienda y altar, y su comunión con Dios, sino también había perdido sus normas espirituales; ¡se atrevió a sugerir que sus hijas salieran a la calle para satisfacer la perversión de los hombres de Sodoma!

¿Dónde empezó? ¡Cuando alzó sus ojos y escogió su tierra! Debe haberse casado con una mujer mundana, porque su corazón estaba en Sodoma y ella no soportó dejar atrás la ciudad. Sólo Lot y sus dos hijas escaparon con vida. Los días finales de Lot se llenaron de oscuridad y pecado, puesto que cometió incesto en una cueva. Descartó su tienda por una casa en la ciudad y acabó en una cueva, ¡emborrachado por sus propias hijas! ¡Qué testimonio!

Lot perdió su nombre, su comunión con Dios, su paz, su familia, su futuro, sus riquezas, ¡todo! ¡El pecado es costoso! ¡Siempre hay consecuencias!

¡Qué contraste entre el ejemplo de Noé y su familia y el ejemplo de Lot y su familia! ¿Qué creen Uds.? ¿Hubiera sido la historia diferente? ¿Hubiera cambiado si Lot pudiera gobernar – entrenar a su propia casa? Dijo Dios: "Por 10 justos la ciudad no tendrá que ser destruida." Pero tristemente, Lot no fue fiel para guiar y proteger a su familia. Lot andaba en la carne. En la corriente del mundo.

Vemos LA PRESERVACIÓN DE UNA FAMILIA PIADOSA. (Noé y su familia. Noé era líder de su casa. Protegió a su familia de la perversión e influencia mala de sus vecinos. ¡Noé y su familia fueron salvos! ¡Todos! ¡Por la gracia de Dios! ¡Preservados en medio de una generación depravada y pecadora!)

También vemos LA PERDICIÓN DE UNA FAMILIA. (Lot y su familia. ¡Vemos su fracaso! Lot andaba en la carne. No era un buen líder. No protegió a su familia. La sociedad puso tanta presión sobre su familia. ¡Él la permitió! ¡Lot perdió todo!)

¿Qué marca la diferencia principal entre estas familias? La respuesta de la cabeza de la familia. Las decisiones tomadas por el líder de la casa. Noé obedeció a Dios. Lot ¡no! Hay que empezar por obedecer la luz que Dios le da. ¿Está usted dispuesto para Dios – disponible para Dios? ¿Su familia? ¿Su corazón está abierto para hacer lo que Dios quiere? Las consecuencias de la desobediencia son graves. El pecado es costoso (ya vimos eso a través del ejemplo de Lot y su familia).

El primer paso es: conocer a Dios personalmente como su Señor y Salvador personal. No puede andar con Dios íntimamente sin conocerle personalmente. ¿Conoce Ud. a Jesucristo personalmente? ¿Tiene Ud. una relación personal con Dios?

Luego, hay que someterse a Él y a Su plan en esta vida. Dios tiene el mejor plan para su vida. Hay que seguirlo, obedecerlo. Hay que decidir: "Voy a andar en el Espíritu y no en la carne. No voy a andar en la corriente del mundo. Voy a andar con mi Dios en el camino de santidad."