Tan Resbaloso El Hielo
Hogar ] Arriba ] Buenos Libros ] Caminar ] Capítulo Cinco ] Consejos y Recompensas ] Entre Mamás - Feb 2002 ] Historia ] Juegos Matemáticos ] La Relación Padre/Hijo ] Lectura En Voz Alta ] Nuestros Lectores Escriben - Feb 2002 ] [ Tan Resbaloso El Hielo ] Practicar La Preeminencia De Cristo ] Un Mensaje Escrito ] La Última Palabra - Feb 2002 ]

 

¿Por Qué Es Tan Resbaloso El Hielo?
por James S.

Muchas personas disfrutan los deportes de invierno como el patinaje sobre hielo y esquiar.

¿Qué es lo que hace al hielo resbaladizo y capaz de permitir, de esa manera, actividades tan divertidas?

Muchos creen que se debe a la presión, la cual derrite al hielo y forma una capa líquida lubricante. Es bien sabido, por cierto, entre los físico-químicos que cuando se aplica presión a una sustancia, ésta ocupa un espacio menor. Por tanto, la presión es lo que favorece la producción de agua a partir del hielo (deshielo), como resultado de una disminución de su punto de fusión.

Pero este efecto es mucho menor de lo que la gente cree.

Si se aumenta cerca de 100 veces la presión normal del aire, el punto de fusión del agua disminuye solamente un grado centígrado.

En consecuencia, hay que descartar que sea el efecto de la presión lo que hace posible deslizarse sobre el hielo en patines, y mucho menos esquiar, donde la presión es muy inferior. Ese efecto tampoco pudo haber ocasionado que, al derretirse el hielo, unos aviones se hundieran 75 metros (250 pies) Véase "Creation Magazine,” 19 (3):10-14,19 (4): 29, 1997.

La verdadera razón se encuentra en otra propiedad poco común. Las moléculas situadas sobre la superficie del hielo vibran mucho más de lo que es usual en un sólido, a pesar de que no se desplazan. Esto le da a la superficie una característica semi-líquida, en el sentido de que parece líquido pero no lo es.

Tensión superficial.

El agua posee una tensión superficial muy alta.

La tensión superficial es la fuerza que procura mantener el área de la superficie lo más pequeña posible. La del agua es mayor que la de un líquido meloso como el glicerol. Esa tensión tiende a generar burbujas y gotas esféricas y es lo suficientemente fuerte como para soportar objetos livianos, incluyendo algunos insectos. Más importante aun, esto significa que es posible que compuestos biológicos se concentren cerca de la superficie y de ese modo se puede lograr acelerar muchas de las reacciones químicas importantes para la vida.

El poder del agua.

Aunque el agua normalmente presenta un aspecto tranquilo, es capaz de mover rocas del tamaño de un automóvil e incluso cavar profundos cañones y cortar la roca sólida si una buena cantidad de agua se mueve con la rapidez suficiente.

En el nivel molecular sucede lo mismo, ya que el agua puede llegar a romper con rapidez importantes moléculas en las células vivas.

Pero, mientras que las células vivas poseen numerosos e ingeniosos mecanismos de reparación, por su parte el DNA no puede durar mucho tiempo en el agua extracelular.

Según un artículo reciente en el "New Scientist," este hecho representa un dolor de cabeza para los investigadores que parten de ideas evolucionistas acerca del origen de la vida, lo cual pone de manifiesto su tendencia materialista.

Sin embargo, la verdadera mala noticia es que la fe en la evolución (que todo se hizo a sí mismo) se coloca por encima de la objetividad de la ciencia.

¿Sabías?

                        Que la Tierra está cubierta por agua en un 80%.

                        Que sólo el 1% del agua en el mundo es adecuado para el consumo humano.

                        Que aproximadamente un 97% es muy salobre y el 2 % es hielo.

                        Que Australia es el continente habitado más secodel mundo, con la menor cantidad residual de agua, y que el 70 % es desierto.

                        Que son necesarios 150 mil litros de agua para construir un vehículo de uso familiar.

                        Que en el hogar se utiliza para beber únicamente un 1% del agua y que el resto se usa para riego, duchas, etc.

                        Que un excusado en el hogar consume 150 litros de agua al día.

                        Que un grifo abierto con un hilo constante de agua, gasta 600 litros de agua por día. Un grifo con un goteo continuo (1 gota por segundo) gasta 30 litros al día.

                        Que la evaporación se reduce en un 75% en un jardín cuando se cubren las plantas con paja y estiércol.

                        Que un aspersor de jardín consume 1000 litros de agua por hora.

                        Que el agua natural contiene pequeñas cantidades disueltas de sales minerales, lo que le da un ligero sabor. Por el contrario, el agua pura es completamente insípida.

 

Used by Permission

Respuestas En Génesis