Make your own free website on Tripod.com

Volviendo el Corazón de los Padres
Hogar ] Arriba ] 20 Elementos de la Exitosa Educación ] Actividades para Desarrollar Destrezas ] Bases Bíblicas Para la Educación ] Cambios rápidos en los mosquitos ] El Liderazgo Espiritual No Es Opcional ] Su Relación con la Iglesia ] Entre Mamás -  Febrero 2003 ] Geografía y Escuela de Manejo ] Ideas Prácticas para Animar a los Hijos ] La Naturaleza Revolucionaria de la Educación ] Nuestros Lectores Escriben - Febrero 2003 ] Preguntas y Respuestas ] [ Volviendo el Corazón de los Padres ] La Última Palabra - Febrero 2003 ]

 

Volviendo el Corazón de los Padres Hacia los Hijos
por Rick B.

"Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición" (Malaquías 4:6).

Mientras que este versículo de Malaquías advierte acerca de una maldición, también proporciona la medida preventiva: Volver el corazón de los padres hacia los hijos y el corazón de los hijos hacia los padres.

Esto es lo que yo considero que está sucediendo en el movimiento de la educación en el hogar, y es la razón principal por la que yo aliento esperanza para el futuro.

Metas/Carrera

Si tú como padre volvieras tu corazón hacia tus hijos, tendrás que asignar prioridades diferentes a las cosas relacionadas con tu trabajo. Para empezar, tu trabajo no podrá ocupar el primer lugar en tu vida. No podrás trabajar de día y de noche para escalar niveles en el empleo a expensas de pasar tiempo con tu familia.

Tampoco podrás estar de viaje trescientos días del año. Simplemente no funcionará. Criar hijos requiere de tiempo. Tu trabajo tiene que permitir cierto grado de flexibilidad. Si estás educando en el hogar, tu familia ya es más flexible que el promedio y puede ajustarse a ciertas irregularidades en tu horario de trabajo. Pero tu empleo tiene que devolver el favor.

Habrá ocasiones en las que se presenta la oportunidad para que tu familia realice alguna actividad de valor juntos, y coincide con el horario en el que normalmente estarías en el trabajo. ¿Es posible que consigas permiso especial cuando esto es lo que conviene a tu ministerio hacia tu familia?

Finanzas

También es necesario que veamos el dinero a través de un lente diferente a los demás. Eso incluye la preparación de nuestros hijos para un oficio además de enseñarles a gastar, ahorrar, invertir y dar dinero. En otras palabras, mayordomía.

Significa que ganar dinero no puede ser la meta de nuestra vida. Si ponemos eso en primer lugar, tarde o temprano nos costará el corazón de nuestros hijos.

Tenemos que comprometernos a vivir libres de deudas. Pudiera ser muy difícil y requerir de mucho sacrificio el salir de deudas y permanecer libres, pero es una meta esencial. Si nuestros hijos observan que su padre depende del crédito para proveer para las necesidades de la familia, no podrán ver nada de malo con usar crédito ellos mismos.

Proverbios 22:7 dice que el que toma prestado es siervo del que presta. Es necesario proteger la libertad financiera cuidadosa y diligentemente.

Ver el dinero a través de un corazón que se ha vuelto hacia los hijos significa tener prioridades diferentes en cuanto a la manera de gastar. Probablemente gastes menos que tus amigos en palos de golf y lanchas de pescar; eso se debe a que les das más alta prioridad a las visitas al museo y la formación de una biblioteca familiar.

Educación

Educar a tus hijos en el hogar será una convicción, no una opción alternativa. Únicamente de esa manera podrás tener una participación máxima en la vida y en el aprendizaje de tus hijos. La formación de carácter tendrá más valor que el aprendizaje académico.

Este es otro asunto que adquirirá un aspecto diferente al verlo a través de los ojos del hombre cuyo corazón se ha vuelto hacia sus hijos. Significa estar dispuesto a que te interrumpan. Significa aceptar la "ayuda" de un pequeño al estar realizando un proyecto en el hogar, cuando las cosas fluirían mejor sin su ayuda. Significa tomar el tiempo para tu vida devocional, no sólo por tu propio beneficio, sino para buscar respuestas a las necesidades que harán de ti un mejor padre.

En ocasiones (como cuando lees el mismo cuento infantil por cuarta vez) ser padre incluye algunas rutinas monótonas. Pero cuando lo soportas gustosamente, le estás comunicando algo muy poderoso al pequeño que tienes en el regazo.

 Estás comunicando: "Te amo. Tú eres importante para mí." Si ordenas tu tiempo conforme a las prioridades que permitan que tu hijo crezca convencido de eso, él tendrá la sensación de sentido y propósito que son capaces de motivar a una persona a dejar su huella sobre este mundo.

Vida de Iglesia

Es posible que tengamos que ajustar nuestra actitud hacia la iglesia a medida que volvemos nuestro corazón hacia nuestros hijos. Incluso es posible que tengamos que buscar una iglesia diferente si la iglesia en la que actualmente estamos no es favorable a la familia. Por lo menos significará que tendremos que cuidarnos de comprometernos excesivamente a expensas del tiempo para la familia.

Posiblemente tengamos que proteger a nuestros hijos de ciertos programas, cuidándonos de cosas como la mala música y la presión de grupo aplicada entre los jóvenes.

El padre entregado tiene que sostenerse solo a favor de su familia, porque muchas iglesias no comparten su visión. Algunas personas no comprenderán si no aprovechas todos los ministerios dirigidos a los niños. Sólo procura ser fiel y cría a tus hijos para el Señor.

Ministerio Personal

El hombre cuyo corazón se ha vuelto hacia sus hijos tiene que diseñar su ministerio a la luz de este propósito. No puede salir a ministrar a otros cada noche a expensas del tiempo con la familia. No puede pasar cada minuto de su tiempo libre en la iglesia.

Pero un padre sí puede hacer algunas cosas, porque su familia no requiere de todas sus horas libres. Además, en ocasiones puede combinar su ministerio a su familia con el ministerio a otros.

Posiblemente esto signifique que Papá sacrifica la participación en algún comité de la iglesia para llevar consigo a uno o más de sus hijos a visitar a los enfermos o llevar despensa a los necesitados. Dependiendo de la cantidad de tiempo que haya dedicado en el pasado, pudiera significar que ahora pase menos tiempo sirviendo, pero probablemente tenga que modificar el diseño de su ministerio para adaptarse mejor a sus responsabilidades para con la familia.

Otros ministerios frecuentemente compiten con la familia para ocupar el tiempo y la atención de Papá, pero no es necesario que sea así. Papá tendrá que determinar cómo se integra todo.

Placer y Actividades Recreativas

Un amigo mío aceptó un ascenso en el trabajo e inmediatamente descubrió que se esperaba que jugara golf con su jefe casi todos los sábados. Quizá esta sea una buena manera de escalar puestos en el empleo, pero no es una buena manera de criar hijos. Ellos comprenden cuando te ves obligado a dedicar alguno que otro sábado a trabajar, o incluso a cosas remotamente relacionadas con el trabajo. Pero se sentirán lastimados en su corazón si eso sucede con demasiada frecuencia.

Tu esposa también necesita ver que tienes el interés suficiente para dedicar algunos fines de semana a su lista de pendientes, y tus hijos necesitan algunas de esas horas también.

Copyright March/April 1998

by The Teaching Home,

Box 20219, Portland, OR 97294

www.TeachingHome.com

Reprinted by permission