20 Elementos de la Exitosa Educación
Hogar ] Arriba ] [ 20 Elementos de la Exitosa Educación ] Actividades para Desarrollar Destrezas ] Bases Bíblicas Para la Educación ] Cambios rápidos en los mosquitos ] El Liderazgo Espiritual No Es Opcional ] Su Relación con la Iglesia ] Entre Mamás -  Febrero 2003 ] Geografía y Escuela de Manejo ] Ideas Prácticas para Animar a los Hijos ] La Naturaleza Revolucionaria de la Educación ] Nuestros Lectores Escriben - Febrero 2003 ] Preguntas y Respuestas ] Volviendo el Corazón de los Padres ] La Última Palabra - Febrero 2003 ]

 

20 Elementos de la Exitosa Educación Cristiana en el Hogar

Conocimiento Bíblico

Para alcanzar el objetivo de desarrollar el conocimiento bíblico y las destrezas de Estudio Bíblico de sus hijos, podrían adquirir cursos de estudio bíblico adecuados para cada nivel, usar una guía de estudio bíblico para toda la familia o simplemente leer toda la Biblia juntos, deteniéndose para explorar los significados y las aplicaciones.

Todos pueden memorizar pasajes bíblicos mediante el uso de tarjetas para repaso, recitación al unísono como familia o escribiendo los pasajes repetidas veces.

Perspectiva Bíblica

Materiales educativos publicados por editoriales cristianas permiten evitar el enfoque ateo y representan el punta de vista escritural.

Cuando usen otros materiales (ej. libros de la biblioteca y enciclopedias), deben guiar el entendimiento de sus hijos a la luz de la Escritura. También pueden hacer estudios bíblicos basados en temas de la escuela (ej. higiene, justicia y animales).

Filosofía de la Vida

Un conocimiento de la doctrina y principios bíblicos provee la base para una perspectiva precisa del mundo; con discernimiento, pero también con compasión.

Formación de Carácter

Cualidades como diligencia, responsabilidad y consideración, se pueden estudiar en la Biblia y en otra literatura, graficar para evaluar el progreso personal, tomar como tema de un estudio por unidades, o desarrollar por medio de quehaceres, tareas y otras actividades.

Crecimiento Espiritual

Los padres que educan en el hogar procuran fomentar el crecimiento espiritual de sus hijos, y conducirlos a aceptar personalmente al Señor Jesucristo como su Salvador, dedicando sus vidas en amor a Él.

Hábitos Útiles

Entre los hábitos que ayudan a disminuir la tensión, ahorrar tiempo, y proveer muchos beneficios más, están las costumbres básicas del arreglo personal y la higiene, conducta y palabras corteses, atención y concentración en los estudios, e iniciativa y esmero en el quehacer del hogar.

Trabajo en Equipo

Cada miembro de la familia puede aportar algo para el éxito del todo.

Los preescolares pueden recoger sus juguetes, y conforme van creciendo pueden aprender a realizar responsabilidades sencillas. Los mayores pueden asumir responsabilidades más grandes, los adolescentes pueden ayudar con parte de la enseñanza, mientras los padres pueden animar, apoyar, y ayudarse entre ellos con su trabajo.

Organización

La organización del tiempo y del espacio aporta mucho a un ambiente efectivo para la educación en el hogar.

Horarios y planes de estudio, por flexibles que sean, le dan sentido a las actividades diarias.

Un hogar ordenado, con un lugar y tiempo definido para todo, facilita el proceso educativo y permite que se realicen más actividades complementarias.

Ambiente

 Un ambiente positivo de amor y respeto mutuo en el hogar hace que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces. Las actitudes comprensivas de los padres fomentan la interacción padres-hijos.

Participación

Los niños aprenden mejor cuando los padres se relacionan íntimamente con ellos en trabajo, juego, conversación, estudio y todos los aspectos de la vida.

Ejemplo

Es importante que los padres modelen buenos rasgos de carácter, hábitos disciplinados y entusiasmo por el aprendizaje.

Los padres también deben supervisar y limitar el contacto que tengan sus hijos con los malos ejemplos de los programas de televisión, materiales impresos o la conducta de los amigos.

Experiencias

Experiencias variadas, como ir de compras, realizar mandados, reparaciones domésticas, visitas a asilos de ancianos, recorridos de museos o centros de trabajo de la localidad y excursiones fuera de la ciudad, establecen el conocimiento de fondo que sirve de base para el aprendizaje académico.

Comprensión

Los padres que son sensibles a sus hijos pueden percibir y atender la necesidad de aprender conceptos nuevos, discernir sus habilidades o dificultades en diversas áreas, sus intereses personales, y sus tendencias a aprender mejor mediante la vista, el oído, el tacto o el movimiento.

Motivación

Los padres pueden aprovechar la curiosidad, las necesidades y los intereses de un niño para motivar su aprendizaje.

También pueden estimular su interés en nuevas áreas mediante materiales de lectura, conversación, preguntas y actividades familiares.

La máxima motivación, tanto para los padres como para los hijos, es servir a nuestro Señor y a otros.

Disciplina

La meta de criar hijos que sean disciplinados se puede alcanzar únicamente cuando han aprendido a aceptar voluntariamente la disciplina administrada por los padres. Los padres deben exigir constantemente que sus hijos se conduzcan conforme a normas establecidas.

Cuando un hijo desobedece o se rebela, es correcto que reciba las consecuencias negativas.

Destrezas de Razonamiento

Los padres deben asegurar que sus hijos estén desarrollando niveles progresivamente más elevados de razonamiento, análisis y resolución de problemas.

Además, los niños necesitan aprender a estudiar y aprender por su propia cuenta. Además de los materiales educativos que ayudan a estos objetivos, podemos diseñar preguntas y proyectos para estimular ese crecimiento.

Dominio

En el desarrollo de las destrezas fundamentales de lectura, lenguaje y matemáticas, los niños necesitan alcanzar un dominio completo de algunos conceptos antes de abordar otros.

 (Esto no es tan aplicable a otras materias como historia, literatura y ciencias, en las que los temas se pueden estudiar en cualquier orden.)

Es necesario que los niños repasen con frecuencia en todas las materias para asegurar que lo aprendido se retenga. El verdadero dominio se demuestra cuando se puede generalizar partiendo de los hechos, y aplicar los principios.

Conocimientos Conectados

Es de gran valor la capacidad para establecer conexiones entre diversos datos.

Una línea de tiempo maestra o un archivo de datos les puede ayudar a señalar eventos históricos, sitios geográficos, eventos o datos científicos, literatura y arte relacionados con su estudio actual.

Estas relaciones entre datos, conceptos, y conocimientos previamente adquiridos, ayudan a los niños a entender y recordar lo que se les ha enseñado.

Recursos

Los recursos educativos que pueden utilizarse repetidas veces incluyen los libros de consulta (enciclopedias, diccionarios, concordancias de la Biblia, atlases, guías de naturaleza y geografía, etc); libros de texto más elevados; ayudas como líneas de tiempo, mapas, globo terráqueo, fotografías, tablas, diagramas, videos y grabaciones; juegos educativos y herramientas.

Destrezas Prácticas

Destrezas como planeación de un presupuesto; cocinar; compra comparativa; reparaciones, mantenimiento doméstico, de jardín y de auto; trámites bancarios; votación; y obtención de información por teléfono o carta, son más útiles si sus hijos los aprenden antes de que se encuentren en la necesidad de utilizarlas.

Los hijos pueden recibir entrenamiento y práctica en estas destrezas mientras trabajan al lado de sus padres. Conforme manifiesten capacidad para hacerlo, los hijos pueden asumir responsabilidad por responsabilidades completas, ensayando así para la vida de adultos.

Copyright March/April 1998

by The Teaching Home,

Box 20219, Portland, OR 97294

www.TeachingHome.com

Reprinted by permission