Cambios rápidos en los mosquitos
Hogar ] Arriba ] 20 Elementos de la Exitosa Educación ] Actividades para Desarrollar Destrezas ] Bases Bíblicas Para la Educación ] [ Cambios rápidos en los mosquitos ] El Liderazgo Espiritual No Es Opcional ] Su Relación con la Iglesia ] Entre Mamás -  Febrero 2003 ] Geografía y Escuela de Manejo ] Ideas Prácticas para Animar a los Hijos ] La Naturaleza Revolucionaria de la Educación ] Nuestros Lectores Escriben - Febrero 2003 ] Preguntas y Respuestas ] Volviendo el Corazón de los Padres ] La Última Palabra - Febrero 2003 ]

 

Cambios rápidos en los mosquitos sorprenden a los evolucionistas, y maravillan a los creacionistas
por Carl Wieland

Hace cerca de 100 años, los mosquitos Culex pipiens que se alimentaban de la sangre de los pájaros en Londres, entraron a los túneles que se habían cavado para el sistema de transporte subterráneo. Como no tenían al alcance su dieta normal, cambiaron sus hábitos y empezaron a alimentarse de ratas, y cuando era posible, de humanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, atacaron a los habitantes de Londres que se refugiaban de las bombas de Hítler en los túneles subterráneos. Como plagaban a los trabajadores que mantenían las vías, a la variedad que vivía debajo de la tierra se le cambió el nombre a molestus.

Los científicos ingleses han encontrado que es casi imposible aparear a los subterráneos con los que viven en la superficie, sugiriendo así que se habían convertido en una especie nueva o se aproximaban a serlo. Esto ha 'sorprendido' a los científicos evolucionistas que piensan que tales cambios deben tomar mucho más tiempo que esto.

Creacionistas informados han señalado desde hace mucho tiempo que el modelo bíblico de la historia terrestre no sólo permite que una especie se multiplique en varias (sin añadir ninguna información nueva, por lo tanto no es como comúnmente se entiende lo que es la evolución), sino también abre los límites para que suceda mucho más rápido de lo que los evolucionistas esperarían. Las miles de especies de vertebrados en el Arca emergieron a un mundo con muchos nichos ecológicos diferentes, tan variados como los mundos de los mosquitos que utilizamos como ejemplo. Debieron haberse separado varias veces en especies nuevas en los primeros siglos y en los siguientes; tal como la población del oso, por ejemplo, dio lugar a los osos polares, los montañeses, los pandas, entre otros.

Las observaciones de estos mosquitos subterráneos en verdad son noticias emocionantes. Los creacionistas realmente habían sospechado ya por mucho tiempo que los organismos tienen mecanismos genéticos ya integrados para la variación--aún más allá del proceso de adaptación donde los genes, mezclados por la reproducción sexual, son seleccionados en ambientes diferentes. Así, los descubrimientos recientes de que tales mecanismos siguen operando hoy, son de gran interés.

Por ejemplo, existen genes que pueden 'brincar' de lugar dentro del cromosoma. Estos usualmente pueden controlarse, pero los doctores Jenny Graves y Rachel O'Neill de la Universidad La Trobe en Melbourne Australia, han encontrado que puede haber cambios significativos en los híbridos. Éste pudiera ser 'el mecanismo general para la especiación en todas las criaturas multicelulares' (al hacer imposible que se apareen con las poblaciones progenitoras).

Graves dice que, 'Habíamos pensado que tomó millones de años para que la selección a largo plazo activara un gen saltador. Ahora hemos demostrado que puede ocurrir cinco minutos después de la fertilización.'

Es muy emocionante ser creacionista en estos tiempos. Pensamos que las investigaciones genéticas que van en aumento, seguramente revelarán mecanismos aún más integrados 'pre-fabricados' para poder responder rápidamente a cambios en el medio ambiente. Irónicamente, mientras más mecanismos se descubren (muy diferentes a las ideas Darwinistas normales), probablemente serán reconstruidas para apoyar la evolución, al mismo tiempo que los cristianos bíblicos se seguirán deleitando en el significado verdadero.

1. Llamada especiación, ejemplo: de un tipo original de perro/lobo en el Arca vinieron los lobos, dingos, coyotes, etc. Contrariamente a los ataques repetidos y sin base contra los ministerios creacionistas por el 'creacionista progresivo' Hugh Ross, esta no está relacionada con ideas de amiba a hombre, ya que esto requiere información genética nueva. La especie ancestral es más generalizada, teniendo más información especializada conforme haya cada población hija, llegando eventualmente a un límite.

Publicado por primera vez en: Creation Ex Nihilo 21(2):41 Marzo-Mayo 1999  (copyright Joachim Scheven)