Preguntas y Respuestas
Hogar ] Arriba ] Aguza Tus Destrezas Como Escritor ] Educando en el Hogar a Una Multitud ] Entre Mamás - Junio 2003 ] La Mayor Preocupación ] La Última Palabra - Junio 2003 ] Cumple con Tu Papel de Protector ] Mami: Hay Que Jugar a las Matemáticas ] Nuestros Lectores Escriben - Junio 2003 ] ¿Por Qué Salmos y Proverbios? ] [ Preguntas y Respuestas ] Programación Realista ] Primero Lo Primero ] ¿Qué Antigüedad Tienen los Huesos de Dinosaurio? ]

 

Preguntas y Respuestas sobre la Educación en el Hogar
recopilado por Mike Richardson

Pregunta

¿Qué de la socialización?

Respuesta

Este probablemente sea el aspecto en el que existe mayor confusión con respecto a educación en el hogar.

“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón , y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:5-7).

La opinión popular da por sentado que los niños necesitan períodos de interacción con un grupo de compañeros de su edad para poder adquirir habilidades sociales. Sin embargo, existe la opinión contraria, sostenida por muchos, de que el contacto prolongado con compañeros de la misma edad en la niñez puede causar una dependencia negativa de los compañeros. "No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres" (I Corintios 15:33).

Es más probable que los niños sean influenciados por la mayoría de sus compañeros que el que sean un buen testimonio para ellos. Los niños que reciben su educación fuera del hogar pueden fácilmente aceptar los valores de sus compañeros y maestros como superiores a los de sus padres.

Algunas de las ventajas de estar libres de la presión de grupo pueden ser la confianza en sí mismo, el pensamiento independiente, la habilidad de relacionarse con personas de todas las edades, y mejores relaciones familiares.

Los principios piadosos de interacción pueden ser enseñados, demostrados y reforzados en el hogar por los padres. Los niños pueden aprender las habilidades sociales necesarias interactuando con hermanos o con otros niños y adultos bajo la supervisión de sus padres. Los jóvenes que han tenido esta clase de formación se han adaptado muy bien a la vida de adulto.

A los hijos se les puede ayudar a establecer y sostener amistades cristianas duraderas con personas de todas las edades a través de amigos de la iglesia y de la familia.

El Dr. Brian Ray afirma que numerosos estudios han descubierto que los niños educados en el hogar son iguales o superiores en su adaptación social y emocional a los de escuelas convencionales.

Pregunta

¿Qué de la preparación para

estudios superiores y carrera?

Respuesta

Aparecen aproximadamente 250 instituciones en un sondeo hecho por HSLDA de universidades y escuelas superiores en los Estados Unidos en las que han sido bien recibidos los alumnos educados en el hogar.

"Muchas de estas escuelas realizan una labor de reclutamiento activo entre alumnos educados en el hogar, por su madurez, habilidades de pensamiento independiente, su creatividad, y amplia preparación académica," afirma Inge Cannon, directora ejecutiva de Educación PLUS.

En preparación para el ingreso a universidad o a cualquier otro programa de capacitación vocacional, los padres deben elaborar una transcripción completa de los estudios realizados por el alumno a nivel preparatoria, extender un diploma y especificar una fecha concreta de graduación de preparatoria. Ocasionalmente una universidad o empresa puede requerir de exámenes GED para mayor verificación.

Por medio de los programas de educación para adultos se puede obtener la certificación requerida para fines legales tales como: comprobación de nivel de estudios para empleos, servicio militar o admisión a escuelas superiores.

Para el alta en las fuerzas armadas y para algunas situaciones de empleo, 15 horas-crédito de estudios de nivel universitario validan la capacidad académica de un alumno. La revalidación universitaria y grados académicos pueden alcanzarse en el hogar a través de diversos programas de extensión y/o exámenes.

Algunos alumnos educados en el hogar están ingresando a los campos de su elección a través de programas de disciplina vocacional diseñados y supervisados por padres y profesionistas.