¿Por Qué Salmos y Proverbios?
Hogar ] Arriba ] Aguza Tus Destrezas Como Escritor ] Educando en el Hogar a Una Multitud ] Entre Mamás - Junio 2003 ] La Mayor Preocupación ] La Última Palabra - Junio 2003 ] Cumple con Tu Papel de Protector ] Mami: Hay Que Jugar a las Matemáticas ] Nuestros Lectores Escriben - Junio 2003 ] [ ¿Por Qué Salmos y Proverbios? ] Preguntas y Respuestas ] Programación Realista ] Primero Lo Primero ] ¿Qué Antigüedad Tienen los Huesos de Dinosaurio? ]

 

¿Por Qué Salmos y Proverbios?
por Sra. J. W. Coffman

El Señor nos ha dado una bendición adicional este año al proporcionarnos grabaciones de los Salmos y Proverbios en cassette. Estos dos libros son un buen balance para la vida cristiana.

Los Proverbios proveen sabiduría para la mente y los Salmos, consuelo para el corazón. Salmos es un libro de lágrimas, oraciones, liberación y alabanza. Todos necesitamos las dos cosas.

¿Por Qué Cassettes?

El uso de grabaciones en cassette nos permite saturarnos de grandes porciones de la Escritura sin que requiera de un gran esfuerzo.

Se pueden escuchar los 31 capítulos de Proverbios en sólo dos horas. Esto se puede repartir en segmentos de media hora, o si se está escuchando cuando se están realizando trabajos que no requieren concentración mental, el libro entero se puede escuchar cómodamente en una sola sesión.

A medida que se van escuchando los cassettes vez tras vez, empezamos a descubrir que nuestra memoria inconscientemente empieza a adelantarse al siguiente versículo.

Esta familiaridad significa que el Espíritu de Dios cuenta con mucho material que puede traer rápidamente a nuestro pensamiento cuando seamos tentados o estemos indecisos.

La saturación es un grande beneficio, pero no olvidemos que no puede sustituir a la lectura. Necesitamos las porciones grandes de la Escritura, y también los bocados pequeños.

Por medio de la saturación aprendemos más acerca de la Palabra, pero mediante la meditación aprendemos más acerca del Autor. La Escritura dice: "Dulce será mi meditación en Él" (Salmo 104:34).

Si has desarrollado el hábito de leer una capítulo de Proverbios diariamente (31 días-31 Proverbios), usando la fecha del calendario como tu recordatorio del capítulo, no abandones esta práctica.

(Nota: Si llegaras a omitir la lectura algún día, sigue adelante con la fecha del calendario. El mes siguiente puedes recuperar el capítulo saltado. Esto hace que el progreso sea efectivo, y alivia las presiones.)

Una manera de permanecer espiritualmente despiertos mientras escuchamos o leemos Proverbios es buscar proverbios específicos que se relacionen con alguna anécdota de la Biblia.

Toma por ejemplo el relato del hijo pródigo.

Un buen versículo que se relacionaría con: "Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde" (Lucas 15:12) sería Proverbios 20:21: "Los bienes que se adquieren de prisa al principio, no serán al final bendecidos," o Proverbios 28:22: "Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza."

De hecho, hay un proverbio para cada punto de este relato (si quieren un reto); nosotros hemos encontrado 30 hasta ahora.

No cabe duda de que lo mismo se podría decir de cualquier relato que escojan. Sin embargo, nosotros sugerimos que comiencen con un relato más corto que el mencionado.

Si usaran esta idea como proyecto para la familia, se incrementaría grandemente el beneficio debido a la participación mutua. También sería un excelente intercambio espiritual entre amigos o con otras familias que estén haciendo lo mismo.

Copyright October/November 1991

by The Teaching Home

Box 20219, Portland, OR 97294

Reprinted by permission