Música: Propósitos y Objetivos
Hogar ] Arriba ] La Filosofía Educativa ] Cambios y Retos ] Centros de Aprendizaje ] Nuestros Lectores Escriben - Dic 1999 ] Entre Mamás - Dic 1999 ] [ Música: Propósitos y Objetivos ] Sugerencias para Enseñar las Matemáticas ] ¿Jamás Debe Asistir Tu Hijo A La Escuela? ] Cuidado con la "Mentalidad del Experto" ] Permanecieron ] La Última Palabra Diciembre 1999 ]

 

Música: Propósitos y Objetivos
por Pearl W. Meyer

El gran compositor Juan Sebastián Bach dijo, "El objetivo y máxima razón de toda música debe ser nada menos que la gloria de Dios y el refrigerio del espíritu."

¡Qué maravilloso es el regalo de la música que Dios dio al hombre! El Señor nos creó con una habilidad natural de cantarle alabanzas y fabricar instrumentos con que podemos expresar nuestro gozo y gratitud en el Señor.

El cantar con gozo y hacer una melodía es muy destacado en la Palabra de Dios. Dios nos ha mostrado claramente que aprecia mucho el canto y la música instrumental. Strong’s Exhaustive Concordance of the Bible (La Concordancia Exhaustiva de la Biblia por Strong) anota 116 referencias para la palabra "cantar," además de variantes tales como "cantando" y "cantó," así como muchas referencias a los instrumentos musicales.

Se nos dice "Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas" (Isa. 12:5). Todo el Salmo 150 se trata de alabar al Señor con diferentes tipos de música. El Salmo 66:1-2 dice, "Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra: Cantad la gloria de su nombre: Poned gloria en su alabanza."

En el Nuevo Testamento también se nos dice que, "La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con salmos e himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor" (Col. 3:16, cf. Efe. 5:19).

Los padres cristianos que quieren agradar a Dios definitivamente no deben descuidar esta área de enseñanza, ni pasar por ella caprichosamente. La música es una parte necesaria de vivir una vida cristiana obediente, no simplemente un lujo o una actividad extra-curricular.

Hay que llevar a nuestros hijos a un nivel correcto de entendimiento y logro en la música para alabar al Señor así como usar este medio eficaz de la comunicación con el fin de influenciarles para él. La forma correcta de música también puede ayudar a los cristianos a usar la "armadura de Dios" eficazmente al combatir las asechanzas del diablo.

Diversas formas de música pueden despertar diversas formas de emociones, pensamientos, y hechos. Para que una canción sea apropiada para los cristianos, tanto las palabras como la música deben apoyar la verdad bíblica. También deben expresar emociones tales como el gozo, la alabanza, la adoración, la felicidad, el asombro, el respeto, y la reverencia hacia Dios.

La música cristiana escogida cuidadosamente puede incorporar la enseñanza de principios y doctrinas bíblicos en la música de tal manera que perdure. Las porciones de la Biblia incorporadas en la música son especialmente benéficas y ayudan a los niños a memorizar versículos.

Muchos cancioneros están disponibles que contienen muchas canciones tomadas directamente de la Biblia o basadas en pasajes bíblicos.

Conforme nuestros hijos aprendan esta clase de música, se edificarán en su fe. El "gusto" de la música sana que es hermosa y honra a Dios debe ayudar a proteger a nuestros hijos de los ataques por parte de la música diabólica actual.


Esta es una lista de objetivos específicos que sirven como meta para la enseñanza de la música a tus hijos. Deben:

bulletAprender a disfrutar de cantar alabanzas al Señor y presentar el evangelio mediante el canto.
bulletAprender bien los himnos (fieles a las Escrituras) para cantarlos con otros o a solas.
bulletFamiliarizarse con los coritos de niños que están basados en las Escrituras.
bulletAprender canciones patrióticas.
bulletCantar canciones "divertidas" y en serie.
bulletEntender bien el significado de las canciones para cantar con expresión y comunicar el mensaje a otros.
bulletDetectar el buen equilibrio en la música (en cuanto a ambiente y calidad), aprendiendo a discriminar y apreciar la hermosura en la música..
bulletEscuchar la música clásica, especialmente selecciones que relatan una historia y ayudan a los niños a entender la música.
bulletExperimentar la influencia positiva de la música al estar cansado o ansioso.
bulletUtilizar la música para alegrar y animarse a sí mismos y a otros y para relajarse.
bulletResponder a la música marchando o aplaudiendo.
bulletPoder tocar instrumentos sencillos de ritmo, como los que se encuentran en una banda rítmica.
bulletSaber los nombres de varios instrumentos de la orquesta, su aspecto físico y su sonido. Los niños pueden disfrutar de buscar los instrumentos mencionados en la Biblia, como el pandero y el arpa.
bulletAprender a leer la música básica y usarla al cantar. Estos símbolos no tienen por qué ser más misteriosos para los niños que lo que son los números o el alfabeto. Aprender a tocar o cantar la música al leerla por escrito se puede considerar como parte del desarrollo total del idioma de un niño. Al ir aprendiendo los símbolos, sabrán cuándo alcanzar notas altas o bajas, hacer "saltos," cantar rápido o lento, y hacer los silencios.
bulletCantar en grupos grandes o pequeños, y a solas. "La voz ideal para cantar de un niño cuenta con una calidad ligera, como de tiple parecida a la flauta. El sonido llega a ser notablemente más hermoso cuando canta más alto en el pentagrama de tiple si está cantando libre y fácilmente¼." Ten cuidado de no dar tonos de canción muy bajos a los niños.
bulletExperimentar con componer música, utilizando la escala pentatónica (5 tonos). (En el tono de Do, estas notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol y La.) Si solamente se usan estas notas, los niños pueden experimentar el "éxito instantáneo."

Idealmente, debe haber una progresión completa de aprender la música que incluya un estudio diario de algo nuevo así como de mucho cantar y tocar instrumentos.

Si los padres sienten que no están capacitados para enseñar la música solos, podrán intercambiar habilidades con otros padres quienes les pueden ayudar en esta área o proporcionar un instructor o un curso para sus hijos.