Centros de Aprendizaje
Hogar ] Arriba ] La Filosofía Educativa ] Cambios y Retos ] [ Centros de Aprendizaje ] Nuestros Lectores Escriben - Dic 1999 ] Entre Mamás - Dic 1999 ] Música: Propósitos y Objetivos ] Sugerencias para Enseñar las Matemáticas ] ¿Jamás Debe Asistir Tu Hijo A La Escuela? ] Cuidado con la "Mentalidad del Experto" ] Permanecieron ] La Última Palabra Diciembre 1999 ]

 

Centros de Aprendizaje para Estilos de Aprendizaje
por Kathy Sikes

Nosotros como educadores en el hogar tenemos la oportunidad singular de individualizar la instrucción para nuestros hijos en formas que los educadores reconocen son ideales.

Como educadora en el hogar, conozco los estilos de aprendizaje de nuestros hijos. Enseño respetando el estilo preferido de aprendizaje de cada hijo, a la vez ayudando a fortalecer las áreas que son más débiles.

He establecido centros de aprendizaje en nuestro hogar que favorecen los estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico/táctil.

La mayoría de nosotros realizamos en nuestra escuela en el hogar alguna forma de trabajo con libros que apela preferentemente al estudiante de estilo visual.

Después de leer la lección, podemos ampliar los conceptos presentados en el material en formas que suplan de manera óptima las necesidades de todos nuestros alumnos.


Rompecabezas

Para el alumno cinestésico/táctil, los rompecabezas pueden enseñar desde estados y capitales hasta vida marina.

Los rompecabezas enriquecen y refuerzan el aprendizaje que ocurre en otras áreas de la escuela en el hogar, como un viaje de estudios o estudio de libros.


Juegos de Cintas y Libros

El rincón de las cintas con libros es excelente para los alumnos de estilo auditivo. Un alumno auditivo puede enfocarse en las palabras del libro mientras que la cinta le "lee" el libro.

Esto puede mejorar los sentidos visuales del alumno auditivo. No sólo obtiene información a través de su estilo de aprendizaje preferido (auditivo), sino que saca el mayor provecho del enlace visual/lectura también.

Revisa de vez en cuando para verificar que realmente esté leyendo en el lugar correcto.

Para los alumnos visuales, las cintas y libros pueden mejorar habilidades auditivas como también la pronunciación y entonación.

Para los alumnos cinestésico/táctiles, el área de libros y cintas es mejor que sólo libros o sólo cintas.

Si un alumno cinestésico/táctil puede ponerse de pie y actuar alguna parte de la historia, ¡es mejor todavía!


Arte

En el centro de arte tenemos:

bulletlápices de colores
bulletcrayolas
bulletpapel cartoncillo
bulletpapel manila
bulletpliegos grandes de papel
bulletpintura
bulletpinturas de agua
bulletgises de colores
bulletplantillas
bulletplastilina hecha en casa
bullettijeras
bulletpegamento
bulletcuentas (bolitas)
bulletalambre afelpado
bulletotros materiales para manualidades

Algunas actividades requieren de supervisión para los niños más pequeños, pero pueden usar este centro de aprendizaje después de haber terminado su trabajo con libros.


Ciencias Naturales

Un centro de ciencias o de naturaleza puede darle al alumno táctil algo que tomar en sus manos mientras aprende acerca del mundo que Dios hizo. Por ejemplo, nosotros hemos sacado conchas mientras estudiamos la vida marina.

Yo uso una mesa en la sala como centro de ciencias. Esta es una manera de hacer resaltar objetos que ustedes quizá ya tengan en la casa pero en los que desean enfocar la atención de sus hijos para efecto de un tema específico de estudio


Disfraces

La mayoría de quienes tenemos hijos pequeños tenemos algún tipo de vestuario o artículos con los que los niños pueden hacer "obras de teatro."

Hasta los niños mayores disfrutan de disfrazarse. Esto estimula su creatividad y su imaginación.

El presentar obras y representar historias en forma actuada es una continuación natural de este centro de aprendizaje.

The Teaching Home Mar/Apr 98