Preguntas Contestadas
Hogar ] Arriba ] Actividades para Desarrollar Destrezas ] Capítulo Siete ] Citas ] Los Fósiles Humanos ] Entre Mamás - Junio 2002 ] La Llave ] Los adolescentes ] Nuestros Lectores Escriben - Junio 2002 ] Ortografía ] [ Preguntas Contestadas ] Preparando a Nuestros Hijos ] Socialización ] La Última Palabra - Junio 2002 ]

 

Preguntas Contestadas
por Ruth Beechick

Preguntas Acerca de Listas de Ortografía y Gramática

Gracias por publicar las muchas cartas que expresaron algunas de las frustraciones que otros experimentan.  En total, el mensaje que recibí es que educar en el hogar es difícil, pero ¡vale la pena!

Tengo un par de preguntas.  ¿Hay un buen propósito al memorizar largas listas de palabras de ortografía cada semana?  ¿Sería igualmente efectivo escoger algunas palabras del material que leen y escriben nuestros hijos durante la semana?  Esta lista no sería tan larga, pero podríamos trabajar en habilidades con el diccionario, definiciones, y ortografía con cada palabra.

La otra pregunta se trata de la importancia de reconocer los verbos, sustantivos, etc., en los primeros años.  ¿Sería más eficaz enseñarles cuando sean mayores y tengan mayor retención de estas cosas?  Seguramente otras personas tendrán otros puntos de vista.  Me interesa oír de otros que no tengan un alto nivel de estructura educativa.  ¿Qué hacen en estas áreas?

El Hogar Educador es una bendición de Dios en nuestro hogar.  ¡Gracias por todo el trabajo que hacen para animarnos a todos nosotros!

LuAnn Kruis

Salt Lake City, Utah

Nota del Editor: A continuación se contestan estas dos preguntas.  Si tienes una pregunta, envíala a El Hogar Educador.  Publicaremos las respuestas que el tiempo y nuestro espacio permitan.

Querida LuAnn,

Me encanta tu carta.  Es un ejemplo excelente de cómo los padres que educan en el hogar pueden ir al grano y encontrar la mejor forma para enseñar.  Haré unos breves comentarios acerca de tus dos preguntas.

1. Ortografía. Seleccionar palabras del material de los hijos sí es la forma más eficiente para enseñar la ortografía.  Las listas de ortografía simplemente son compilaciones de las palabras más usadas ordenadas según su complejidad por promedio de nivel para uso en el aula.

Ahora, si en realidad son las palabras más comunes, tu hijo ya va a estar utilizándolas y necesitando deletrearlas.  Así que tu método va a seleccionar las mismas palabras.  Además, seleccionará solamente aquellas palabras que tu hijo no deletrea correctamente, y no perderás tiempo con aquellas que necesite aprender otro niño en un aula.  Tienes razón en que una lista individualizada no va a ser tan larga porque contiene solamente las palabras que tu hijo necesita aprender, mientras que, en una lista para un grupo, ya sabe muchas de las palabras.

Sugiero que no te excedas con el trabajo de diccionario.  Cuando las palabras se seleccionan de los contextos de lectura y escritura, el niño probablemente ya sepa la mayoría de sus significados.  Utiliza el diccionario en formas que tú crees que sean una verdadera ayuda, y no necesariamente imites los libros de texto de aula.  Buscar una lista de palabras que no salen de un contexto valioso, quizá sea la forma más aburrida e ineficaz que conozco para aumentar el vocabulario de una persona.

También desearás tener una lección ocasional de fonética con la ortografía.  Si encuentras lecciones que crees que mejorarían tu propia ortografía, o te habrían ayudado anteriormente, utilízalas.  De lo contrario, simplemente señala algunos puntos útiles de la fonética que ya sabes en algunas de las palabras que tu hijo deletrea mal.

2. Gramática.  Tu comentario dio justo en el blanco.  Es mejor enseñar la gramática técnica a una edad mayor.  La investigación ha revelado claramente que el aprender la gramática no conduce a la buena escritura.  Los libros de texto de lenguaje llegaron a incluir la gramática para edades cada vez más tempranas por motivos de la venta de libros en vez de la buena educación.

He conocido a padres que creen en demorar la enseñanza de la gramática, y sin embargo se sienten obligados a incluirla por los exámenes de colocación.  Este es un caso de exámenes que son un estorbo a la educación en vez de un apoyo.  La buena noticia para tales personas es que los exámenes no requieren de los conocimientos específicos de gramática, como identificar los verbos o los adjetivos.  Más bien miden cómo los niños utilizan el lenguaje.  En muchos puntos, el examinado simplemente tiene que escoger entre formas alternas de decir algo.  Los niños que leen mucho y oyen hablar el lenguaje correcto en sus hogares, califican bien en estos puntos simplemente por utilizar su "oído" de lenguaje.

Ocasionalmente podrás utilizar términos sencillos de gramática al platicar con tu hijo acerca de su escritura, aunque no los enseñes sistemáticamente.  Los términos tales como "oración completa" y "oración continua" se usan a veces en los exámenes.

Más allá de estas preguntas acerca de ortografía y gramática, veo una pregunta más importante en cuanto a la habilidad de los padres para enseñar.  La percepción que muestra tu carta es indicación de una alta capacidad para enseñar.  Cuando tú y un libro de texto no estén de acuerdo, sigue tus instintos.  Puede ayudarte el saber que los buenos maestros hacen lo mismo.

Copyright October / November 1989

by The Teaching Home

Box 20219, Portland OR 97294,

www.TeachingHome.com

Reprinted by permission.