Juegos de Repaso
Hogar ] Arriba ] Párrafos Descriptivos ] Viajes de Estudios ] Estimados Educadores en el Hogar ] La Ley y la Educación ] La Última Palabra - Ago 2000 ] Escritura / Vocabulario ] Entrenamiento Positivo de Carácter ] Entrenando a Tus Hijos Para Hablar ] Nuestros Lectores Escriben - Agosto 2000 ] [ Juegos de Repaso ] Entre Mamás - Agosto 2000 ] Usos para los Métodos Prácticos ]

 

Juegos de Repaso
por Virginia Cooper

Usando formatos de juegos sencillos de niños se pueden repasar conocimientos de cualquier materia.

 

Gato. Haz el tablero normal de nueve cuadros o prueba con una variante de 25 cuadros, cuatro por hilera.  Ahora haz preguntas de repaso. Los niños ganan el derecho a poner su X u O cuando dan una respuesta acertada. Si no aciertan, ¡pierden su turno!

Búsquedas de Palabras.  Estas son asombrosamente sencillas de elaborar. Yo utilicé este formato para hacer un juego de 50 preposiciones que debían ser memorizadas.

Enlista las palabras que desear incluir, y luego colócalas letra por letra en los cuadros de una hoja cuadriculada para que te salgan derechas las hileras.

Conforme avanzas haces crecer el cuadro. Cuando termines de usar las palabras enlistadas, llena los espacios restantes con letras escogidas al azar.

Dependiendo de las edades de los alumnos, puedes hacer diferentes grados de dificultad colocando las palabras al revés, en sentido diagonal, y en sentido vertical, además de horizontal.

Crucigramas.  Usa un formato como el de la búsqueda de palabras, pero ilumina con color los cuadros vacíos en lugar de agregar letras al azar. Luego numera los cuadros en los que inician palabras y crea definiciones para ellas.

Construye‑un‑Hombre.  Este juego es excelente para las palabras de ortografía y vocabulario. Es una alternativa al “Horcado.”   Juéguenlo con papel y lápiz o usen palillos de dientes y gomitas, malvaviscos o uvas, para construir un “hombre” comestible.

También pueden usarse otros objetos.  Por ejemplo, construyan una escalera con un número pre‑establecido de peldaños, y fijen su meta de adivinar la palabra antes de que la palabra esté completa.

O dibujen un hombre de palo que sostiene globos en su mano, y por cada letra no acertada se agrega un globo a la colección.  Cuando se llega a un número predeterminado de globos, el hombre se va “flotando,” y el jugador pierde.

Cazador.  Un amplio rango de edades disfruta de este juego de cacería.  Para pre‑escolares, pega en un papel dibujos de los objetos que quieres que encuentren. Aumenta el nivel de dificultad pidiendo al niño que cuente el número de objetos que él puede localizar (p. ej., mesas, lámparas, mascotas, tenedores).

Con los niños mayores pueden usarse categorías de objetos a buscar: cosas en pares; determinados colores; cosas que empiezan con cierta letra; cosas con ciertos sonidos vocálicos; cosas que se usan para determinada tarea como hornear un pastel, asear la casa, etc.

Lotería. Puede usarse el formato normal de 5 espacios por 5, o usarse cualquier número de espacios que se desee.  Las piezas pueden ser botones, monedas, etc.

A continuación algunas sugerencias de palabras a colocarse en los cuadros, seguidas de “pistas” que tú das para que los niños puedan identificar la palabra y colocar una pieza en ese cuadro.

Palabras.  Las pistas pueden ser ilustraciones de las palabras o sinónimos, etc.

Consonantes.  Las pistas pueden ser dibujos o palabras que empiecen o terminen con ese sonido.

Vocales.  Las pistas pueden ser palabras que empiecen o terminen con el sonido o palabras de las que se ha omitido la vocal.

Nombres de Personas.  Las pistas pueden ser datos de las personas.

Fechas.  Las pistas pueden ser eventos.

Estados. Las pistas pueden ser las capitales u otros datos.

Apellidos de Presidentes.  Las pistas pueden ser sus nombres, fechas u otros datos.

The Teaching Home  Diciembre ‘91 / Enero ‘92