Preguntas y Respuestas
Hogar ] Arriba ] Enseñar Con el Ejemplo Transmite Valores Cruciales ] Enseñando a los Hijos a Pensar ] Entre Mamás - Abril 2003 ] Escribiendo para Influenciar a Otros ] Estableciendo Metas Paso a Paso ] Evalúa Materiales Académicos ] Familias de Fe ] Ganando Una Visión ] La Educación en el Hogar Como Discipulado ] La Última Palabra - Abril 2004 ] Ayuda a Tu Ayuda Idónea ] [ Preguntas y Respuestas ]

 

Preguntas y Respuestas sobre la Educación en el Hogar
recopilado por Mike Richardson

Pregunta

¿Es necesario que la familia que educa en el hogar busque reconocimiento oficial de los estudios que realizan sus hijos?

Respuesta

La Escritura nos dice que apliquemos diligencia en la búsqueda de la aprobación de Dios, y no la del mundo (II Timoteo 2:15). Cada vez más autoridades en la materia están señalando que las universidades no están preparando a los alumnos para la vida. Si la educación es preparación para la vida y la vida es preparación para la eternidad, entonces la escuela debe capacitar a los jóvenes para vivir una vida que a su vez los capacite para su ministerio eterno en la tierra nueva, donde “...sus siervos le servirán” (Apocalipsis 22:3). La verdadera educación debe estar arraigada en la Palabra de Dios y gobernada por ella, ya que no hay ninguna otra cosa en este mundo presente que perdure para el mundo real.

Las naciones y los gobiernos “...por Dios han sido establecidos” (Romanos 13:1), y se debe enseñar a sus futuros ciudadanos a someterse a toda institución humana por causa del Señor (I Pedro 2:13). Pero al enfrentar una opción entre la ley de Dios y las ordenanzas humanas, debemos “obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). No existe ninguna autorización bíblica para que el gobierno controle escuelas o educación. Aun cuando los departamentos de gobierno sean instituciones bíblicas, son las otras instituciones (hogar e iglesia) las que tienen responsabilidad delante de Dios de enseñar a sus ciudadanos las verdades de la Palabra de Dios y la naturaleza del mundo de Dios.

Hemos de entender que uno no va a la universidad para obtener educación, sino para convertirse en discípulo de aquellos que allí enseñan. Este es un hecho que la mayoría de los padres pasan por alto totalmente, porque no investigan la vida de todos aquellos que instruirán a sus hijos e hijas, ni conocen las filosofías y las presiones de grupo a las cuales estarán sujetos.

Pregunta

¿Cuánto tiempo se requiere para educar a los hijos en el hogar?

Respuesta

La educación en el hogar requiere dedicación de tiempo, pero no tanto como se podría pensar.

El tiempo requerido varía según los métodos utilizados, las edades de los niños, y a cuántos niños de la familia se les está enseñando.

La instrucción académica podría empezar con media hora a una hora para los grados inferiores y gradualmente alargarse hasta varias horas de instrucción más estudio independiente para grados superiores.

La mayoría de los cursos por correspondencia afirman que se puede cumplir con el trabajo requerido con cuatro o cinco horas diarias.

Pregunta

¿Cómo podemos instruir a varios niños a la vez?

Respuesta

Las materias como Biblia, ciencias naturales, historia y literatura, que no dependen de conocimientos o habilidades previos indispensables, pueden impartirse a niños de varios grados a la vez.

Las lecciones pueden presentarse en forma más amplia con explicaciones que ayuden a todos los niños a entender. Los alumnos mayores pueden hacer gran parte de su trabajo solos.