Enseñando a los Hijos a Pensar
Hogar ] Arriba ] Enseñar Con el Ejemplo Transmite Valores Cruciales ] [ Enseñando a los Hijos a Pensar ] Entre Mamás - Abril 2003 ] Escribiendo para Influenciar a Otros ] Estableciendo Metas Paso a Paso ] Evalúa Materiales Académicos ] Familias de Fe ] Ganando Una Visión ] La Educación en el Hogar Como Discipulado ] La Última Palabra - Abril 2004 ] Ayuda a Tu Ayuda Idónea ] Preguntas y Respuestas ]

 

Enseñando a los Hijos a Pensar
por Kathy M.

La capacidad para pensar se puede enseñar y se puede ampliar mediante la práctica.

Como padres y maestros, todos los aspectos de su tiempo de enseñanza y su vida cotidiana con sus hijos deben estar orientados hacia el objetivo de lograr que piensen como son capaces de pensar.

Las siguientes son algunas sugerencias para ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades de razonamiento.

Diálogo en Grupo

No se limiten a proporcionarles la información a sus hijos. Usen preguntas oportunas y bien diseñadas para conseguir que ellos comenten acerca de conceptos nuevos.

Juegos

Las preguntas capciosas, problemas de lógica, juegos de números y adivinanzas agudizan las habilidades del pensamiento lógico.

Resolución de Problemas

Primero, definan problemas que pudieran existir en su hogar, su tiempo de escuela, tiempo para actividades recreativas, etc. Luego pidan a sus hijos que apliquen el pensamiento creativo para producir una lluvia de ideas de posibles soluciones para esos problemas.

Lectura y Escritura

Antes de hacer una lectura asegúrense de que sus hijos sepan qué es lo que deben estar buscando en la lectura. De esta manera estarán pensando conforme van escuchando la lectura.

Antes de escribir, pide que tus hijos analicen todos los conceptos que desean comunicar por escrito.

Preguntas

Debes hacerles preguntas a tus hijos continuamente. ¿Por qué escribiste esto primero? ¿Qué fue lo que te hizo pensar en esto? ¿Hubieras hecho tú lo mismo?

Cómo Pensar

Enseña a tus hijos los procesos de razonamiento que sigues tú para determinar la respuesta o la solución a un problema.

Enseña estrategias de análisis tales como lluvia de ideas, categorización, simplificación, comparación, etc.

Copyright March/April 1998
by The Teaching Home,
Box 20219, Portland, OR 97294
Reprinted by permission