Make your own free website on Tripod.com

Hogar
Artículos
Números
Buscar
Tienda
Subscribir
Acerca de Nosotros
Conferencia 2010
Contactarnos
Creemos
Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas sobre la Educación en el Hogar 
recopilado por Mike Richardson


Todos los pasajes bíblicos están tomados de la Versión Reina-Valera revisión de 1960, a menos que se especifique lo contrario.

Preguntas y Respuestas sobre La Educación en el Hogar 
Copyright © 2002 por El Hogar Educador
1001 South 10th Street, Suite G-529
McAllen, Texas 78501 U.S.A.

Todos los Derechos Reservados
Se prohíbe la reproducción de esta obra en cualquier forma o idioma, o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado, grabación por sistemas de captación, sin el permiso expreso por escrito del publicador: El Hogar Educador • 1001 South 10th Street, Suite G • McAllen, Texas • 78501, U.S.A.


Dedicatoria
Dedicamos sinceramente este libro a las familias de toda América Latina que están siguiendo fielmente al Señor e instruyendo a sus hijos en el camino del Señor.


Contenido

1. ¿Por qué las familias educan en el hogar? 
2. ¿Están calificados los padres para enseñar a sus hijos? 
3. ¿Es legal la educación en el hogar en todos los Estados de los Estados Unidos? 
4. ¿Es legal la educación en el hogar en México? 
5. ¿Es necesario que la familia que educa en el hogar busque reconocimiento oficial de los estudios que realizan sus hijos? 
6. ¿Cuánto tiempo se requiere? 
7. ¿Cómo podemos instruir a varios niños a la vez? 
8. ¿Qué de la socialización? 
9. ¿Qué de la preparación para estudios superiores y carrera?
10. ¿Qué de las áreas de intereses especiales de mi hijo? 
11. ¿Qué materiales están disponibles? 
12. ¿Qué métodos se emplean en la educación en el hogar? 
13. ¿Cuáles son algunas de las dificultades? 
14. ¿Qué de los niños que tienen necesidades especiales? 
15. ¿Cómo podemos iniciarnos en la educación en el hogar? 


Pregunta 1
¿Por qué las familias educan en el hogar?

Respuesta 
Muchos padres cristianos están comprometidos con la educación en el hogar. Su motivación básica es la convicción de que esta es la voluntad de Dios para su familia. Se preocupan por el entrenamiento espiritual y formación de carácter como también por el bienestar social y académico de sus hijos.
Se han citado ventajas específicas como las siguientes:
• Hay oportunidad de entrenamiento espiritual y presentación de una perspectiva bíblica de todas las materias académicas. "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" (Proverbios 9:10).
• La educación en el hogar aprovecha tiempos de calidad para entrenar e influir en los niños en todas las áreas en una forma integrada. 
• A cada niño se le da atención individual y se le suplen sus necesidades específicas.
• Los padres pueden eliminar influencias destructivas tales como tentaciones diversas, falsas enseñanzas (incluyendo el humanismo secular y las influencias ocultistas del movimiento de la Nueva Era), y la presión negativa de grupo.
• Los niños aprenden a respetar a sus padres como maestros.
• La familia experimenta unidad, acercamiento y aprecio unos por otros al pasar más tiempo trabajando juntos.
• Dentro del ambiente seguro de su propio hogar los niños adquieren confianza y la capacidad de pensar en forma independiente, al estar alejados de compañeros que los presionarían para conformarse a ellos.
• Los niños tienen tiempo para explorar nuevas áreas de interés y para pensar.
• Se mejora la comunicación entre grupos de distinta edad.
• La instrucción personalizada ayuda a cada niño a realizar su máximo potencial educativo.
• La flexibilidad de horarios permite adecuarse a los tiempos de trabajo y vacaciones del padre y provee tiempo para muchas actividades.

Contenido


Pregunta 2
¿Están calificados los padres para enseñar a sus hijos? 

Respuesta 
Tú conoces a tus hijos mejor que nadie y tienes el mayor amor y cuidado por ellos.
Tú tienes, además, la responsabilidad más directa y de largo plazo sobre tus hijos ante Dios, quien manda a los padres enseñar a sus hijos su Palabra, que es lo más importante que aprenderán (Deuteronomio 6:6,7).
Didácticamente, la instrucción individualizada es muy superior a la del aula, en la que un maestro intenta satisfacer las necesidades de muchos alumnos que están en diferentes niveles de aprendizaje.
No necesitas saberlo todo para poder enseñar. Tu ejemplo y entusiasmo al aprender con tus hijos los motivará y alentará mucho más que el aparentar saberlo todo.
El Dr. Brian Ray, presidente del Instituto Nacional de Investigación para la Educación en el Hogar en Los Estados Unidos, hizo un análisis en 1994 de los resultados de exámenes estandarizados de 16,320 niños educados en el hogar a nivel nacional. Encontró que estos niños tenían un resultado promedio igual o superior al 73 percentil en todas las materias. (El promedio nacional para los alumnos de escuelas convencionales es el 50 percentil.)
Un estudio en 1990 por el Dr. Ray reveló que existe poca correlación entre los niveles educativos de los padres y las calificaciones de sus hijos, y el hecho de que el padre sea maestro titulado no tiene ningún efecto sobre las calificaciones de sus hijos.
Dice el Dr. Ray, "El método de enseñanza individualizada siempre ha sido el método superior. La educación en el hogar es la máxima expresión de este método, y provee los elementos esenciales para el éxito–una relación estrecha alumno/maestro, motivación, flexibilidad, e individualización."
Hay varios recursos disponibles para proveer al educador del hogar de una capacitación sobre la marcha:
• Las convenciones, talleres, y ferias de libros para educación en el hogar a nivel local, regional o nacional proveen instrucción práctica en técnicas de enseñanza. La información sobre estos eventos aparece regularmente en El Hogar Educador.
• La revista El Hogar Educador presenta artículos que te proporcionan información, aliento e inspiración en diversos principios y técnicas de enseñanza en el hogar.
• Los grupos locales de apoyo a la educación en el hogar pueden ser de gran aliento y ayuda al intercambiarse ideas e información.
• Dios promete dar su sabiduría y te asegura que él suplirá tus necesidades conforme sigas su dirección: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Santiago 1:5).

Contenido


Pregunta 3
¿Es legal la educación en el hogar en todos los estados de los Estados Unidos?

Respuesta 
Cada estado fija sus propias leyes que regulan la educación en el hogar. El cumplir con lo requerido por estas leyes puede ser tan sencillo como informar a la zona escolar de tu intención de educar en el hogar y someter a tus hijos a un examen, o tan complejo como cumplir con los requisitos para establecer una escuela particular. 
Constantemente se está proponiendo y evaluando legislación en muchos estados. Es importante que colabores con tus organizaciones locales y estatales de educación cristiana en el hogar para promover la aprobación de leyes favorables.
Los derechos constitucionales de libertad y privacidad amparados por la Enmienda Decimocuarta y la libertad de religión Amparada por la Primera Enmienda garantizan el derecho de los padres de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones. Sin embargo, los tribunales inferiores han interpretado de manera inconsistente la aplicación de estos derechos a la educación en el hogar.
Procura cumplir con la ley en la medida en que tu conciencia lo permita, y luego busca alternativas aceptables sólo cuando sea necesario.
Es importante que obtengas un ejemplar de la ley de tu estado en relación con la educación en el hogar. Pueden evitarse muchos problemas estando bien informado y usando tacto y respeto al tratar con las autoridades educativas.
Para recibir auxilio y defensa legal, comunícate con Home School Legal Defense Association, Box 159, Paeonian Springs, VA, 22129, (703) 338-5600. Para calificar para membresía, solicítala antes de ser contactado por cualquier autoridad con respecto a leyes de asistencia escolar. HSLDA proporciona un resumen gratuito de las leyes de tu estado relativas a la educación en el hogar.
HSLDA informa a sus miembros de sus derechos, interactúa con autoridades escolares y trabajadores sociales, y los representa en casos de litigio.
Michael P. Farris, fundador y Presidente de HSLDA, dice en su libro, La Educación en el Hogar y la Ley, "Una de mis metas en la vida es darle a todo padre que desea educar en el hogar, la confianza necesaria para empezar y continuar la educación en el hogar."

Contenido


Pregunta 4
¿Es legal la educación en el hogar en México?

Respuesta 
Esencialmente existen dos causas de inquietud cuando se habla de la ley y la educación en el hogar. Una es: ¿Quién otorgará reconocimiento por los estudios realizados en el hogar? Esta inquietud a veces se expresa con la pregunta: ¿Cómo podrá mi hijo obtener un título profesional?
La Escritura nos dice que apliquemos diligencia en la búsqueda de la aprobación de Dios, y no la del mundo. Cada vez más autoridades en la materia están señalando que las universidades no están preparando a los alumnos para la vida. Hemos de entender que uno no va a la universidad para obtener educación, sino para convertirse en discípulo de aquellos que allí enseñan. Este es un hecho que la mayoría de los padres pasan por alto totalmente, porque no investigan la vida de todos aquellos que instruirán a sus hijos e hijas, ni conocen las filosofías y las presiones de grupo a las cuales estarán sujetos.
Existen programas del Instituto Nacional de Educación para el Adulto (INEA), que permiten obtener certificación de conocimientos correspondientes a los programas de Educación Primaria y Secundaria sin exponer a los hijos a la influencia y los riesgos implícitos en la asistencia a instituciones educativas fuera del hogar. Para fines legales estas certificaciones tienen el mismo valor que las obtenidas mediante los programas de instrucción escolar que exponen a nuestros hijos a ser discipulados durante nueve años o más por sus maestros y compañeros.
La segunda inquietud importante de muchos padres es: ¿Me podré exponer a alguna sanción por no enviar a mis hijos a una escuela incorporada a la Secretaría de Educación Pública? Para contestar esta inquietud hemos estudiado lo que al respecto contiene la Constitución de México y la Ley de Educación. Hemos entrevistado a educadores y autoridades de la Secretaría de Educación, la Comisión de Derechos Humanos, legisladores, Agencias del Ministerio Público, funcionarios del Juzgado de lo Familiar y la Procuraduría de la Familia (DIF).
La conclusión que arroja esta investigación es la siguiente: No existe ninguna ley que establezca que la educación Primaria y Secundaria (que sí es obligatoria) tenga que ser impartida por una institución oficial. Tampoco establece la ley la edad a la que debe ser impartida esta enseñanza. Únicamente dice "a los menores de edad." Pero obviamente no es requisito que asistan a la escuela desde su nacimiento. Las escuelas primarias no los reciben hasta los seis o siete años de edad. Y siguen siendo menores hasta los 18 años de edad, de modo que el requisito puede cumplirse mediante la certificación de conocimientos a partir de los diez o los quince años de edad, según las normas del INEA vigentes en cada estado.
Cabe señalar que alguna persona en casi cualquier puesto de autoridad pudiera amenazar o intimidar a la familia que no esté enviando a sus hijos a la escuela. Sin embargo, la única forma de proceder legalmente contra tal familia es por medio del Ministerio Público. El caso tendría que ser juzgado por el Juez de lo Familiar. Ninguna otra autoridad tiene facultad legal para actuar o aplicar sanciones en contra de los padres ni de los hijos.
No existe ningún precedente en la historia del derecho en México de padres que hayan sido demandados por negligencia por no enviar a sus hijos a la escuela (y miles de padres no lo hacen).
Sería muy recomendable llevar registros de la instrucción académica impartida a los hijos en el hogar, porque tarde o temprano pudiera ser presentado algún caso ante las autoridades, y ayudaría mucho tener documentación (aun cuando no sea oficial, sino elaborada por la familia) de la enseñanza que han recibido.
Incluso, sería conveniente establecer alguna organización parecida a la que opera en los Estados Unidos (HSLDA) para la defensa legal de educadores en el hogar. Conforme crezca el movimiento, el enemigo pudiera intentar interferir con la libertad para instruir a nuestros hijos en los caminos de Dios.

Contenido



Pregunta 5
¿Es necesario que la familia que educa en el hogar busque reconocimiento
oficial de los estudios que realizan sus hijos?

Respuesta 
La Escritura nos dice que apliquemos diligencia en la búsqueda de la aprobación de Dios, y no la del mundo (II Timoteo 2:15). Cada vez más autoridades en la materia están señalando que las universidades no están preparando a los alumnos para la vida. Si la educación es preparación para la vida y la vida es preparación para la eternidad, entonces la escuela debe capacitar a los jóvenes para vivir una vida que a su vez los capacite para su ministerio eterno en la tierra nueva, donde “...sus siervos le servirán” (Apocalipsis 22:3). La verdadera educación debe estar arraigada en la Palabra de Dios y gobernada por ella, ya que no hay ninguna otra cosa en este mundo presente que perdure para el mundo real. 
Las naciones y los gobiernos “...por Dios han sido establecidos” (Romanos 13:1), y se debe enseñar a sus futuros ciudadanos a someterse a toda institución humana por causa del Señor (I Pedro 2:13). Pero al enfrentar una opción entre la ley de Dios y las ordenanzas humanas, debemos “obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). No existe ninguna autorización bíblica para que el gobierno controle escuelas o educación. Aun cuando los departamentos de gobierno sean instituciones bíblicas, son las otras instituciones (hogar e iglesia) las que tienen responsabilidad delante de Dios de enseñar a sus ciudadanos las verdades de la Palabra de Dios y la naturaleza del mundo de Dios.
Hemos de entender que uno no va a la universidad para obtener educación, sino para convertirse en discípulo de aquellos que allí enseñan. Este es un hecho que la mayoría de los padres pasan por alto totalmente, porque no investigan la vida de todos aquellos que instruirán a sus hijos e hijas, ni conocen las filosofías y las presiones de grupo a las cuales estarán sujetos.

Contenido



Pregunta 6
¿Cuánto tiempo se requiere para educar a los hijos en el hogar?

Respuesta 
La educación en el hogar requiere dedicación de tiempo, pero no tanto como se podría pensar.
El tiempo requerido varía según los métodos utilizados, las edades de los niños, y a cuántos niños de la familia se les está enseñando. 
La instrucción académica podría empezar con media hora a una hora para los grados inferiores y gradualmente alargarse hasta varias horas de instrucción más estudio independiente para grados superiores.
La mayoría de los cursos por correspondencia afirman que se puede cumplir con el trabajo requerido con cuatro o cinco horas diarias. 

Contenido

Pregunta 7
¿Cómo podemos instruir a varios niños a la vez?

Respuesta 
Las materias como Biblia, ciencias naturales, historia y literatura, que no dependen de conocimientos o habilidades previos indispensables, pueden impartirse a niños de varios grados a la vez.
Las lecciones pueden presentarse en forma más amplia con explicaciones que ayuden a todos los niños a entender. Los alumnos mayores pueden hacer gran parte de su trabajo solos.

Contenido



Pregunta 8
¿Qué de la socialización?

Respuesta 
Este probablemente sea el aspecto en el que existe mayor confusión con respecto a educación en el hogar.
“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón , y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:5-7).
La opinión popular da por sentado que los niños necesitan períodos de interacción con un grupo de compañeros de su edad para poder adquirir habilidades sociales. Sin embargo, existe la opinión contraria, sostenida por muchos, de que el contacto prolongado con compañeros de la misma edad en la niñez puede causar una dependencia negativa de los compañeros. "No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres" (I Corintios 15:33).
Es más probable que los niños sean influenciados por la mayoría de sus compañeros que el que sean un buen testimonio para ellos. Los niños que reciben su educación fuera del hogar pueden fácilmente aceptar los valores de sus compañeros y maestros como superiores a los de sus padres.
Algunas de las ventajas de estar libres de la presión de grupo pueden ser la confianza en sí mismo, el pensamiento independiente, la habilidad de relacionarse con personas de todas las edades, y mejores relaciones familiares.
Los principios piadosos de interacción pueden ser enseñados, demostrados y reforzados en el hogar por los padres. Los niños pueden aprender las habilidades sociales necesarias interactuando con hermanos o con otros niños y adultos bajo la supervisión de sus padres. Los jóvenes que han tenido esta clase de formación se han adaptado muy bien a la vida de adulto.
A los hijos se les puede ayudar a establecer y sostener amistades cristianas duraderas con personas de todas las edades a través de amigos de la iglesia y de la familia.
El Dr. Brian Ray afirma que numerosos estudios han descubierto que los niños educados en el hogar son iguales o superiores en su adaptación social y emocional a los de escuelas convencionales.

Contenido



Pregunta 9
¿Qué de la preparación para estudios superiores y carrera?

Respuesta 
Aparecen aproximadamente 250 instituciones en un sondeo hecho por HSLDA de universidades y escuelas superiores en los Estados Unidos en las que han sido bien recibidos los alumnos educados en el hogar.
"Muchas de estas escuelas realizan una labor de reclutamiento activo entre alumnos educados en el hogar, por su madurez, habilidades de pensamiento independiente, su creatividad, y amplia preparación académica," afirma Inge Cannon, directora ejecutiva de Educación PLUS.
En preparación para el ingreso a universidad o a cualquier otro programa de capacitación vocacional, los padres deben elaborar una transcripción completa de los estudios realizados por el alumno a nivel preparatoria, extender un diploma y especificar una fecha concreta de graduación de preparatoria. Ocasionalmente una universidad o empresa puede requerir de exámenes GED para mayor verificación.
Por medio de los programas de educación para adultos se puede obtener la certificación requerida para fines legales tales como: comprobación de nivel de estudios para empleos, servicio militar o admisión a escuelas superiores.
Para el alta en las fuerzas armadas y para algunas situaciones de empleo, 15 horas-crédito de estudios de nivel universitario validan la capacidad académica de un alumno. La revalidación universitaria y grados académicos pueden alcanzarse en el hogar a través de diversos programas de extensión y/o exámenes.
Algunos alumnos educados en el hogar están ingresando a los campos de su elección a través de programas de disciplina vocacional diseñados y supervisados por padres y profesionistas.

Contenido



Pregunta 10
¿Qué de las áreas de intereses especiales de mi hijo?

Respuesta 
Una gran variedad de experiencias fuera del hogar pueden complementar y enriquecer la educación en el hogar. Abundan las posibilidades sin límites de viajes de estudio que pueden realizar familias o grupos. Estos proporcionan valiosos laboratorios de campo que contribuyen al aprendizaje.
Frecuentemente se puede disponer de clases especializadas a través de parques, museos, escuelas de arte, o clases particulares. Equipos de iglesia y de barrio ofrecen diversas oportunidades deportivas.
El hecho es que hay más actividadas de enriquecimiento y tiempo para realizarlas para los alumnos que estudian en el hogar que para los que están en escuelas.

Contenido



Pregunta 11
¿Qué materiales están disponibles?

Respuesta 
Los educadores en el hogar pueden valerse de materiales cristianos de calidad, preparados para escuelas cristianas. También se están creando materiales nuevos, o se están adaptando especialmente para uso en el hogar. Los materiales se pueden obtener de tres maneras, básicamente:
Se pueden pedir libros de texto y material didáctico directamente a quienes los publican o a través de compañías de venta por correo. Cada edicion de El Hogar Educador presenta proveedores de materiales educativos.
El Hogar Educador
En cada amplia edición usted encontrará sugerencias prácticas para la enseñanza, cartas de nuestros lectores que comparten sus pruebas y aliento y ¡mucho más!
Para Mayor Información 
Pida la Revista
El Hogar Educador
Unos de Sus Más Valiosos Recursos para la Educación en el Hogar
En México
APDO 17
25350 Arteaga, Coahuila, Mexico
Teléfono: (844) 483-0377
Fuera de México 
1001 South 10th St., Suite G-529
McAllen, Texas, 78501, USA
Teléfono: 52 (844) 483-0377
Site de Web: www.ElHogarEducador.org


Un programa de extensión en el hogar ofrecido a través de una escuela cristiana o iglesia local puede proveer material didáctico, servicio de exámenes y asesoría. Si esto no lo ofrece alguna escuela cercana a ti, quizá quieras proponerles la creación de un programa que lo haga.
Materiales, exámenes y asesoría también pueden ser obtenidos a través de cursos cristianos por correspondencia.
Libros de Texto Tradicionales. Pueden conseguirse libros de texto de alta calidad a través de editoriales cristianas. Estos libros tratan a profundidad cada una de las materias en un orden de temas lógico.
Cuadernos de Trabajo. Algunas editoriales han combinado la información del libro de texto con ejercicios escritos en libretas consumibles.

Proveedores de Materiales Educativos

A Beka Books a/c Publicaciones Aguila
En México:
Sor Juana Inés de la Cruz # 2
Hgo. del Parral, Chihuahua., México.
Teléfono: (627) 522-3150 Fax: (627) 522-4949
Correo electrónico: ilap@infosel.net.mx
Fuera de México
Casilla de Correo 15068
Asunción, Paraguay
Teléfono: 59 (52) 145-0631
Correo electrónico: abekaspanish@uninet.com.py

Accelerated Christian Education
P.O. Box 299000-9000
Lewisville, Texas 75029
www.aceministries.com

Christian Light Publications
P.O. Box 1212-MX
Harrisonburg, VA 22801
Teléfono: (540) 343-0768
Fax (540) 433-8896
Correo electrónico: Office@CLP.org

El Hogar Educador
En México
APDO 17
Arteaga, Coahuila, Mexico, 25350 
Teléfono: (844) 483-0377
Fuera de México
1001 South 10th St., Suite G-529
McAllen, Texas 78501 USA
Teléfono: 52 (844) 483-0377
Site de Web: www.ElHogarEducador.org

La Asociación Amós 5:24 
Gonzalitos 210-B Norte, Col. Vista Hermosa, Monterrey, N.L. 64620 México

Librería Nueva Vida
APDO 656
Torreón, Coahuila, México, 27000 
Teléfono: (871) 712-7362
Correo electrónico: robertw@att.net.mx

Lighthouse Christian Academy
P.O. Box 299000-9000
Lewisville, Texas 75029
www.aceministries.com

Literatura Monte Sion
5410 W 11200 N
Tremonton, UT 84337 USA
Teléfono: (435) 257-2185
Correo electrónico: johnyoder@characterlink.net

Publicadora La Merced
Apartado 15
Pital de San Carlos
Costa Rica, C.A.
Teléfono: (506) 465-0017; Fax: (506) 465-0018
Correo electrónico: plmantor@racsa.co.cr.

Publicadores Lámpara y Luz
26 RD 5577
Farmington, NM 87401
Teléfono: (505) 632-3521 Fax: (505) 632-1246
Correo electrónico: lamplight@cyberport.com

Respuestas en Génesis
Site de Web: www.RespuestasEnGenesis.org

Vara y Cayado
Hwy 172
Crockett, Kentucky 41413 USA
Teléfono: (606) 522-4348 Fax (606) 522-4896

Contenido



Pregunta 12
¿Qué métodos se emplean en la educación en el hogar?

Respuesta 
Los que educan en el hogar pueden elegir o combinar elementos de cualesquiera de los siguientes métodos.
Método Clásico. Los alumnos avanzan partiendo de habilidades de memorización y aprendizaje, llegando al razonamiento avanzado y finalmente al uso expresivo del lenguaje para presentar sus conocimientos y creencias.
Método de Principios. Para cada materia, alumnos y maestros registran en una libreta perspectivas y principios bíblicos, aplicaciones personales, e información obtenida de diversas fuentes.
Estudios por Unidades. Unidades centradas en un tema integran información de varias materias. Artes lingüísticas y matemáticas requieren de enseñanza sistemática adicional.
Libros y Experiencias Vividas. Además de la enseñanza básica en lectura, escritura y aritmética, muchos conocimientos se obtienen mediante la buena literatura y material no ficticio. Las actividades normales de la vida diaria también complementan y dan perspectiva a los conocimientos adquiridos por libros.
No existe una sola forma correcta de educar en el hogar. No hay un solo método o sistema correcto.
Como el pintor tiene a su disposición toda una paleta de colores a combinar y usar, así el que educa en el hogar tiene una amplia gama de métodos efectivos de dónde elegir.
Estas elecciones pueden basarse en
• Las edades de los niños
• La materia en cuestión
• El número de alumnos
• Los estilos de aprendizaje que resultan más efectivos para sus hijos
• El tiempo disponible para la preparación de la clase y para impartir la misma
• Las diferentes habilidades o necesidades especiales de sus hijos
• La motivación que ciertos métodos de enseñanza puedan proveer para sus hijos
La variedad de métodos no tiene límite. Al escoger y combinarlos, su escuela en el hogar se convertirá en una singular obra de arte.

Contenido



Pregunta 13
¿Cuáles son algunas de las dificultades?

Respuesta 
Las siguientes son algunas de las dificultades comunes, con algunas soluciones sugeridas.
Falta de Seguridad de Sí Mismo: Al principio, te podrás sentir inseguro al elegir materiales y métodos, dudando de tu capacidad para enseñar. Con la experiencia, aumentará tu confianza.
Temor de No Poder Enseñar a Tus Propios Hijos: Los padres que no tienen el respeto de sus hijos tendrán dificultad para obtener su cooperación.
El obtener su respeto por medio de una disciplina adecuada, entrenamiento y ejemplo debe ser la más alta prioridad de los padres, sea que estén educando en el hogar o no. Para lograrlo, la educación en el hogar puede proveer el incentivo y las circunstancias óptimas.
Tiempo y Energías Insuficientes: La enseñanza en el hogar requiere de una inversión de tiempo y energía, especialmente por parte de la madre. La disciplina propia y buena organización ayudarán a obtener como resultado un hogar bien administrado. El uso de un horario para cada día, plan de lecciones, y una lista de labores domésticas a realizar pueden mantener organizados la escuela y el trabajo de la casa.
Los hijos también pueden ser una gran ayuda cuando se les enseña a ayudar en la preparación de alimentos, lavandería y labores domésticas.
Falta de Convicción: Las familias que educan en el hogar sólo por comodidad o porque está de moda hacerlo posiblemente lo descontinúen en breve a menos que desarrollen la convicción de que la educación en el hogar es lo mejor para su familia y es la voluntad de Dios para ellos.
Inversión Económica: Los costos de materiales o programas varían considerablemente, pero siempre son menores que los de un colegio particular. Muchos materiales pueden ser "reciclados" para otros hijos también.

Contenido



Pregunta 14
¿Qué de los niños que tienen necesidades especiales?

Respuesta 
La decisión de educar en el hogar a un niño con necesidades especiales de aprendizaje es de verdad una decisión delicada. Los padres pudieran sentir presiones de parte del distrito escolar o incluso del estado para que inscriban al niño en el “sistema.” Muchos sufren críticas por parte de familiares y amistades bien intencionados. Y la mayoría también tienen que lidiar con sus propios temores de ser inadecuados para el reto. No obstante, muchos padres de niños mentalmente discapacitados han elegido educarlos en el hogar, y la mayoría está descubriendo que las recompensas superan con mucho los costos.
Actualmente cientos de familias, en todo el mundo están educando en el hogar a niños cuyas necesidades especiales van desde trastorno de déficit de atención hasta múltiples discapacidades severas. Los padres frecuentemente descubren que cuando traen a estos niños al hogar para ser instruidos, salen del “congelador” que ha impedido que logren avanzar de manera importante. Desaparecen las comparaciones, las etiquetas, las presiones sociales, y las distracciones que puede producir el aula común. Los padres pueden ofrecer a sus hijos una educación personalizada, flexibilidad, aliento y apoyo. La educación en el hogar pudiera ser ideal para niños con discapacidades de aprendizaje, que funcionan mejor con “problemas de la vida real” que con tareas artificiales de cuaderno.
En el caso de niños con problemas médicos delicados, el aprendizaje en el hogar provee la oportunidad de vigilancia estrecha. Y para niños con déficit de atención, que funcionan mejor con una meticulosa estructuración de su tiempo y con menos distracciones, la educación en el hogar generalmente resulta ser la respuesta.
Por supuesto, tú tendrás que decidir si la educación en el hogar es lo mejor para ti, para tu hijo y para el resto de tu familia. Nosotros estamos para auxiliar y alentar a quienes elijan este camino difícil, pero recompensador. 
Nosotros creemos que la educación en el hogar pudiera ser la mejor manera de satisfacer las necesidades especiales, y nos complace auxiliar a padres dedicados a este esfuerzo.
Existen dos pasos que la HSLDA recomienda para sus miembros. Posiblemente descubras que estos pasos son provechosos para ti también. Al leer estas sugerencias, recuerda que es mejor elegir el camino que mejor se ajusta a la severidad de las necesidades especiales de tu hijo.
1. Programa Evaluaciones con Regularidad y Documenta los Avances de Tu Hijo
Sea cual sea la severidad de las necesidades especiales de aprendizaje de tu hijo, es importante que lleves un registro detallado de la manera en que estás supliendo esas necesidades y los avances de tu hijo.
Uno de los elementos más importantes de tus registros sería la documentación de las evaluaciones periódicas de los avances educativos de tu hijo. Como regla general, entre más severa sea la necesidad especial de aprendizaje, más frecuente y meticulosa debe ser la evaluación.
Lo mejor sería conservar todos los registros de cada niño con necesidades especiales por un mínimo de tres años, o hasta que el niño haya rebasado la edad en que la educación es obligatoria.
2. Consigue Ayuda para Satisfacer las Necesidades Especiales de Tu Hijo
Si tu hijo se encuentra en alguno de los siguientes casos, HSLDA sugiere que obtengas alguna clase de ayuda:
Tu hijo:
a. ha recibido educación especial durante el ciclo escolar actual
b. está inscrito en servicios de educación especial para el próximo ciclo escolar
c. ha sido evaluado y diagnosticado con necesidad especial de aprendizaje
d. está funcionando considerablemente por abajo del grado escolar que le corresponde
e. tiene alguna discapacidad física que obstaculiza importantemente su capacidad para aprender
f. tiene dificultades educativas importantes que han sido observados pero no diagnosticados profesionalmente.
Si, después de leer esta lista, llegas a la conclusión de que necesitas ayuda, tendrás que determinar qué clase de auxilio tienes que buscar. Como padres, ustedes están íntimamente familiarizados con las necesidades de su hijo y son los más indicados para determinar qué clase específica de asistencia será más provechosa. En general, entre más severa la necesidad especial de aprendizaje de tu hijo, más apoyo debes obtener para ayudar a satisfacer esas necesidades. Hemos recogido la siguiente información para ayudarte a considerar algunas opciones.
Asesores Educativos. En vista de las complicaciones legales implícitos en el trato con escuelas y agencias de gobierno, una de las mejores decisiones que puedes tomar para proteger tu educación en el hogar, es obtener los servicios de un asesor educativo de niños con necesidades especiales.
Este asesor podría ser cualquier persona acreditada o con experiencia en la clase de problema o necesidad que tiene tu hijo. De preferencia, esta persona no debe tener un parentesco directo con el niño (padre o madre, abuelos, tíos, etc.). El asesor debe estar en contacto con tu familia un mínimo de cuatro veces en el curso del ciclo escolar para documentar los avances de tu hijo.
Para encontrar un asesor, estas son algunas posibilidades:
Amigos. Pudieras hablar con amigos personales que te podrían apoyar o que pudieran conocer a algún asesor.
Especialistas. Familias que tienen hijos con necesidades especiales, en muchos de los casos habrán recurrido a los servicios de varios especialistas. Es posible que algunos individuos que prestan sus servicios a las escuelas públicas también ofrezcan sus servicios en forma privada.
Universidades. Algunas universidades tienen programas que pudieran beneficiar a familias con hijos que tienen necesidades especiales. Debes estar consciente de que pudieran solicitar tu permiso para usar los resultados de su trabajo con tu hijo en proyectos relacionados con la investigación.
Programas Educativos Particulares. El siguiente paso más provechoso que podrías dar para proteger tu educación en el hogar es obtener apoyo periódico programado y/o evaluaciones para tu hijo por medio de un programa particular.
¿Los padres realmente son capaces de enseñar a sus hijos con necesidades especiales con la misma eficacia que un instructor “profesional”?
Los padres conocen a su hijo mejor que ninguna otra persona y desean lo mejor para ese hijo. Pueden adaptar su enseñanza a las necesidades específicas y el estilo de aprendizaje de ese hijo. Los padres están sumamente motivados a capacitar a su hijo para triunfar, y perseverarán hasta encontrar soluciones que funcionen. Mediante la lectura ávida, algunas personas se convierten en verdaderos expertos en el área de la necesidad especial de su hijo.
¿Cuáles son las ventajas de la educación en el hogar para los niños con necesidades especiales?
Estos niños pueden recibir un alto grado de atención personalizada que probablemente no fuera posible en otro contexto, y pueden pasar más tiempo en una tarea. Los padres pueden desarrollar lecciones basadas en los intereses de su hijo para “llegarle” a sus necesidades. La flexibilidad en la programación y presentación permiten que el programa y los métodos de enseñanza se basen en la velocidad y estilo de aprendizaje del niño. Los padres pueden aprovechar los “momentos aptos para el aprendizaje” sin tener que esperar una lección programada o al resto del grupo. Además, los padres pueden lograr un mejor equilibrio en el día de clases entre actividades sedentarias y movimiento. Esto es crítico para un niño con trastorno de déficit de atención.
Los padres pueden aprovechar los puntos fuertes de la habilidad del niño mientras se esfuerzan por resolver sus debilidades. No se tiene que lidiar con el estigma de que un niño sea sacado del aula para proporcionarle ayuda personal, o ridiculizado por otros niños. En ciertos casos, los padres establecen ciertas expectativas para un niño y luego descubren que puede lograr más de lo que hacía en otro contexto.
En el hogar es posible acomodar aprendizaje acelerado o nivelación. Un niño pudiera estar trabajando a un nivel de quinto grado en una materia y tercer grado en otra. El desarrollo de carácter puede ser un énfasis importante. Estas son sólo algunas de las muchas posibilidades.
¿Cuáles son las desventajas de la educación en el hogar para niños con necesidades especiales?
Los niños pudieran tener un acceso limitado a cierto equipo especializado. Los padres tendrían que pagar para obtener equipo o servicios especiales. La mayoría de las familias que educan en el hogar tienen que cubrir sus necesidades con el ingreso de uno solo de ellos. Los padres proveen cuidado constante para el niño; no hay descanso.
¿Cuáles parecen ser las necesidades especiales más comunes entre las familias que educan en el hogar?
Yo diría que podría ser Trastorno de Déficit de Atención, o diversos tipos de discapacidades del aprendizaje. Además, se reciben cada vez más llamadas de padres que tienen hijos que han sido diagnosticados con alguna variedad de autismo.
¿Cuáles serían algunas maneras prácticas de ayudar a familias que están educando en el hogar a niños con necesidades especiales?
Pregunta a la familia de qué manera puedes ayudar. Debes estar dispuesto a dar de tu tiempo: hacer un mandado o cuidar a los niños para que los padres tengan un descanso.
Las familias que educan en el hogar a niños con necesidades especiales frecuentemente se sientes muy aislados. Proverbios 14:10 dice: “El corazón conoce la amargura de su alma; y extraño no se entremeterá en su alegría.” Realmente son incapaces de describir todo lo que están experimentando. Frecuentemente se les malentiende. Las discapacidades de algunos niños no son muy visibles.
Anima a los padres. Ellos necesitan saber que no están solos y que muchas personas están instruyendo exitosamente a sus hijos con necesidades especiales. Esta tarea lleva mucho tiempo y esfuerzo. Estos padres necesitan de la comprensión tuya.
Algunas familias tienen varios hijos con necesidades especiales. La presión económica en ocasiones es grande. Así que ora por ellos con regularidad. 

Queremos expresar gratitud especial a Betty Statnick y a HSLDA por permitirnos adaptar sus artículos previamente publicados para esta sección.

Contenido


Pregunta 15
¿Cómo podemos iniciarnos en la educación en el hogar?

Respuesta 
Estas son algunas sugerencias para ayudarles a empezar:
1. Busquen al Señor y lleguen a un acuerdo como esposos en su decisión de educar en el hogar.
2. Documéntense en el tema de la educación en el hogar, leyendo uno o dos libros sobre el tema, como El Padre que Educa en el Hogar por Michael Farris.
Además, conoce e interactúa con familias que instruyen en el hogar y que tienen más experiencia en su iglesia o en grupos o eventos de apoyo y procura asistir a la convención de educación en el hogar en tu estado.
3. Comunícate con El Hogar Educador para enterarte de grupos locales de apoyo, actividades y publicaciones.
4. Pon en orden tu vida y tu hogar mediante el establecimiento de la disciplina en tus hijos y de tu propio uso del tiempo. Además, considera la posibilidad de deshacerte de pertenencias de poco uso para dejar lugar para materiales educativos y espacio de estudio.
5. Elige métodos y materiales educativos con los que te sientas más a gusto al empezar, y que serían adecuados a las edades y al número de tus hijos. Si te sientes abrumado por las decisiones que debes tomar, quizás quieras optar por usar durante el primer año un programa de estudios elaborado por alguna editorial de libros de texto, cuadernos de trabajo o estudios por unidades.
Re-evalúa y experimenta con diferentes materiales y métodos y haz ajustes conforme adquieras mayor experiencia con la educación en el hogar.
A lo largo de este proceso educativo querrás, por supuesto, dar la más alta prioridad al desarrollo espiritual y la formación del carácter de tus hijos.
La educación en el hogar es un estilo de vida en el que el hogar es el centro de la vida y del aprendizaje. A través de la educación en el hogar, los padres pueden experimentar en forma singular su responsabilidad de criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor. 


La información provista en este libro ha sido diseñada para ayudar a las familias a establecer el ambiente legal más propicio posible para su educación en el hogar. Estas recomendaciones no constituyen consejo legal.

Parte de este material fue adaptado de la publicación: Preguntas y Respuestas Básicas Respecto a la Educación en el Hogar, con el permiso de la revista The Teaching Home, Box 20219, Portland OR 97294.
Copyright 2002, The Teaching Home
Reimpreso con autorización.

Parte de este material fue adaptado de las páginas de web de The Home School Legal Defense Association.
Copyright 2002 por HSLDA
Reimpreso con autorización.

Hogar ] Artículos ] Números ] Buscar ] Tienda ] Subscribir ] Acerca de Nosotros ] Conferencia 2010 ] Contactarnos ] Creemos ] [ Preguntas y Respuestas ]

Esta página fue actualizada el 04-10-2009

 Preguntas - ehe@hughes.net