Nuestros Lectores Escriben
Hogar ] Arriba ] ¿Qué Sucedió en Babel? ] Proyectos Prácticos 2 ] Tres Niveles de Motivación ] [ Nuestros Lectores Escriben ] Entre Mamás ] Línea del Tiempo ] Destrezas de Razonamiento ] Motivando a Nuestros Hijos ] Separaciones Matutinas ] Aprendiendo a Pensar ] Habilidades de Estudio ] Reconozcamos a Dios ]

 

Nuestros Lectores Escriben - Abril 2006

Buscando Consejo

Les agradezco mucho la revista que nos envian. Es un ministerio increíble y muy útil para todos los que educamos en el hogar en México.
Necesito saber si ustedes me pueden orientar en cuanto a algún plan de estudios de preparatoria, en inglés, que pueda ser revalidado en México. No quisiera que mi hija tuviera que pasar por el material que ofrece la preparatoria abierta. Ella siempre ha estudiado con material cristiano; sin embargo, nos interesa la certificación de sus estudios para que siga estudiando después en la universidad.

Si tienen algo que comentarnos, les agradeceremos muchísimo. Que Dios les siga bendiciendo en su ministerio y en su vida.

M. V. A.


Estimada M. V. A.,

Agradecemos profundamente sus palabras que nos alientan en nuestro ministerio a los padres que valientemente han decidido proteger a sus hijos, educándolos en sus propios hogares.

Respecto a su pregunta sobre planes de estudios para preparatoria, en inglés, que reúnan los requisitos para revalidar los estudios hechos, hemos investigado un poco y hasta donde sabemos, la Secretaría de Educación Pública no revalida estudios hechos a distancia con un plan diferente al autorizado por la Secretaría. Pueden ser revalidados estudios hechos en el extranjero, con presencia física del alumno en el plantel educativo, pero no los hechos a distancia.

La siguiente página de Internet de la Secretaría de Educación Pública contiene información acerca de la manera de obtener certificación de conocimientos de nivel de preparatoria obtenidos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral.
www.sep.gob.mx/wv2/sep/sep_2737_acreditacion_del_bac

También podría investigar algunos planes de estudios a distancia dentro del país como el TEC Milenio, en el que se puede estudiar en casa bajo la dirección y protección paterna.

Entendemos perfectamente su deseo de proteger a su hija del material usado en el sistema de enseñanza abierta. Sin embargo, quisiéramos animarle a reconsiderar su deseo de enviarla a la universidad una vez acreditada la preparatoria.

Por lo que ha sido nuestra experiencia y por lo que hemos visto en la experiencia de otros hermanos a nuestro alrededor, las enseñanzas y el ambiente dentro de la universidad son tan nocivos, si no es que más, que los existentes en la primaria, secundaria y preparatoria. Los mismos peligros del material, influencia y presión de compañeros y maestros se hacen presentes de una manera quizá más fuerte en esta etapa de la educación.

Tratándose de una mujercita el peligro es aun mayor. Alguien nos comentó muy sabiamente que en la universidad "las mujeres están preparándose para competir con el hombre, no para ser ayuda idónea algún día." Cierto que en la misericordia de Dios, muchas mujeres han sido guardadas y hasta han podido usar lo aprendido en la universidad para servirle a Él y a otros pero le animamos a preguntarse: ¿Valdrá la pena correr el riesgo?
Confiamos que el Señor les dará la sabiduría para tomar las decisiones que más le honren a Él y que redunden en beneficio de su hija.

El Editor