Lista de Chequeo para Empezar
Hogar ] Arriba ] Ganando una Vision ] Estableciendo Metas Paso por Paso ] [ Lista de Chequeo para Empezar ] La Última Palabra Agosto 1997 ]

 

LISTA DE CHEQUEO PARA EMPEZAR EL AÑO ESCOLAR EN EL HOGAR

bulletOración: Ora continuamente pidiendo sabiduría, guía y fuerza (Prov. 3:5-6). Aparta un tiempo a solas (o varios tiempos breves) con el Señor y haz de esto tu prioridad principal.
bulletComunicación. Mantén una buena comunicación con tu esposa durante cada paso del proceso. Uno de los padres puede hacer la mayor parte de la investigación, planeación o enseñanza pero el otro deberá estar informado e involucrado en la toma de decisiones, especialmente con respecto al establecimiento de metas.
bulletMetas. Escribe o revisa tu filosofía y metas a largo plazo para la educación de tu hijo. Incluye versículos pertinentes y planea tanto actividades académicas como para las áreas no curriculares tales como habilidades de la vida y de carácter. Haz cambios o añadiduras necesarias mientras desarrollas visión y experiencia.
bulletInventario. Haz un inventario del conocimiento, habilidades y carácter del niño. Puedes utilizar exámenes estándarizados, exámenes de diagnóstico o exámenes orales y escritos elaborados en casa, además de las invaluables observaciones diarias.
bulletObjetivos. Establece objetivos para cada niño para este año, objetivos que lo estimulen a alcanzar tus metas a largo plazo. Varios niños pueden compartir objetivos similares en materias como historia y ciencias naturales. Usualmente los niños están en diferentes niveles en matemáticas y tienen diferentes necesidades en el desarrollo de carácter.  Puedes conseguir listas de alcance y secuencia con las casas editoriales o una lista de conceptos que usualmente se enseñan en cada nivel, un recurso de ideas útiles o una guía para escoger los materiales que mejor se acoplen a tus objetivos. Cometa estos objetivos con cada hijo en forma privada y explica cómo se acoplan a la visualización de su futuro.
bulletMétodos. Considera varios métodos de enseñanza. Las diferencias básicas involucran el grado de estructura y flexibilidad que tú desees para puntos específicos de materias o para las diversas etapas del desarrollo de tu hijo.
bulletPresupuesto. Reajusta tu presupuesto asignando fondos para materiales educacionales. Tal vez podrás gastar menos en "ropa escolar" o en transporte y podrás concentrarte más en herramientas de aprendizaje, libros y juegos como premios. Los alimentos menos caros que requieren más preparación pueden recortar los costos y proveer habilidades educacionales de vida.
bulletBibliotecas de consulta. Agrega a la biblioteca familiar de libros de consulta, literatura de calidad y ayudas visuales educacionales, especialmente artículos que ayuden a alcanzar los objetivos de este año.
bulletBibliotecas. Familiarízate con tu biblioteca local. Aprende cómo usar su sistema para encontrar libros por materia, título o autor y cómo reservar libros u ordenarlos a través de las prestaciones de la biblioteca. Explora la sección de consulta. También echa un vistazo en la biblioteca de tu iglesia y ve si puedes usar las bibliotecas de las Escuelas Cristianas o de los Colegios Bíblicos.
bulletMateriales. Escoge y enlista los métodos y materiales que utilizarás para alcanzar tus objetivos para cada niño durante este año. Después pida o reúne materiales. Los libros de texto o libros de trabajo pueden ser complementados con unidades de estudio, juegos, proyectos, etc. para cubrir todos los objetivos. Puedes seleccionar sólo partes de algunos libros si el resto del material será utilizado (o fue utilizado ) en otro tiempo. Decide qué material debes de enseñar y si tus hijos pueden estar juntos mientras das la clase para poder hacer un uso eficiente del tiempo y esfuerzo. Por ejemplo tú podrías leer un libro de Historia de México de 4º año a tus hijos, asignando proyectos apropiados a la edad de tus hijos, tales como exposición oral y un trabajo manual o una obra para los niños pequeños, lectura o investigación adicional para los niños más grandes.
bulletOrganización del Hogar. Hagan una limpieza completa a la casa . Desháganse de artículos que ya no usan y guarden los de poco uso en un lugar que no estorbe. Designen "un lugar para todo", incluyendo espacio para libros y artículos escolares.
bulletHorario Familiar. Reorganiza el horario de tu familia y la asignación de tareas para que se acoplen a sus actividades escolares. Capacita a tus hijos para hacer las tareas domésticas y establece los tiempos para comer y para ir a la cama.
bulletDisciplina. Trata consistentemente con problemas de actitud o de conducta.
bulletCompromiso. Prepárate para tratar con la oposición o con la falta de éxito inmediato a través de la oración, ajustes y perseverancia.
bulletEmpezar con tiempo. Establece porciones no académicas (habilidades de la vida, Biblia, etc.) de tu programa con semanas de anticipación antes de que otros estudios empiecen.
bulletRepaso del Maestro. Estudia habilidades matemáticas y fonéticas y reglas de ortografía para prepararte para enseñar a tus hijos. Busca un libro de gramática que puedas usar de referencia. Tú puedes aprender o repasar otro material con tus hijos después mientras ellos estudian.
bulletCalendario. Planea tu calendario escolar marcando los días hábiles, días festivos, días de exámenes, vacaciones y eventos especiales.
bulletPreparación. Familiarízate con tu plan de estudios poniendo atención en las divisiones de unidades. Colecciona cualquier tipo de materiales complementarios necesarios.
bulletPlaneación. Decide y enlista qué unidades, temas o materias cubrirás y durante qué semanas o meses para hacer un plan para el año. Por ejemplo, puedes planear un cierto número de páginas por día en matemáticas y linguística, un capítulo cada dos semanas en historia o ciencias naturales, o un capítulo de historia cada semana en el primer semestre y un capítulo de ciencias naturales cada semana en el segundo. Las unidades pueden ser cambiadas para coincidir con eventos o estaciones relacionadas.
bulletHorario de Escuela. Usa tu plan anual para desarrollar tu horario diario y semanal.
bulletAlmacenamiento de registros. Decide cómo registrarás actividades planeadas y reales. Junta artículos de almacenamiento de registros, de clasificación y artículos escolares.
bulletPrimera Semana. Planea tu primera unidad o tu primera semana haciendo referencia a tu plan anual.
bulletCelebraciones. Planea celebraciones especiales para el primer día de clases y para el término de la primera unidad de estudio como también para el dominio de habilidades significativas.
bulletExplicaciones. Explica cuidadosamente tus expectativas y procedimientos a tus hijos.
bulletInicio. Empieza y no te detengas.

Haz cambios y ajustes como sea necesario.

Disfruta este privilegio maravilloso de invertir tu vida, momento tras momento en la vida de tus hijos.

Copyright 1997 The Teaching Home