Ejercicios Creativos de Matemáticas
Hogar ] Arriba ] 20 Elementos para la Exitosa Educación ] Lista de Control para Iniciar el Año ] Nuestros Lectores Escriben - Agosto 1999 ] Entre Mamás - Agosto 1999 ] [ Ejercicios Creativos de Matemáticas ] Familias Aritméticas ] Cambiando el Corazón de un Rebelde ] Juego de "Pesca" Matemática ] ¿Cómo Pueden Ayudar a la Iglesia? ] La Última Palabra - Ago 1999 ]

 

Ejercicios Creativos de Matemáticas
Por Rose Clevidence

Las escaleras pueden ser un excelente material didáctico para niños activos. Los niños activos pueden contar cada escalón al subir, o bajar contando los escalones de dos en dos, grupos de diez, etc. Al avanzar el alumno, también puede aumentar la complejidad de los juegos de escalera.

Puede colocarse en cada escalón una tarjeta con un problema aritmético. Si el niño sabe la respuesta correcta, avanza al siguiente escalón. ¿Podrá llegar hasta arriba y volver a bajar?

(Nota: Esta idea puede usarse para cualquier materia. Mi hijo de kínder aprendió los nombres y el orden de los días de la semana usando las escaleras. Las escaleras quedan en su camino a la recámara, así que ofrecían la oportunidad de repaso frecuente.)

Otro juego para impulsar el desarrollo de habilidades es "La Máquina de las Matemáticas."

Decora una caja imitando una computadora o máquina vendedora automática. El niño se sienta adentro o atrás de la caja, y otra persona le hace una pregunta a la máquina. El niño contesta en un papelito y lo entrega por una ranura hecha en la caja. Puedes pagarle a la máquina con fichas o con lo que gustes para premiar las respuestas correctas.

Posteriormente pueden invertirse los papeles. El niño entonces deberá determinar si la respuesta de la máquina es correcta o no, y si se le debe pagar o no.