Preguntas y Respuestas
Hogar ] Arriba ] Respecto al Cuidado de los Hijos ] Capítulo Nueve ] Cómo Invertir Tus Fondos ] La Administración del Tiempo ] ¿De Quién es Esta Escuela? ] Decentemente y con Orden ] Diez Cosas Que Quisiera Haber Sabido ] Entre Mamás - Diciembre 2002 ] Noche de "Open House" ] Nuestros Lectores Escriben - Diciembre 2002 ] [ Preguntas y Respuestas ] Sólo para Papás ] Un Fiel Mayordomo del Tiempo ] La Última Palabra - Diciembre 2002 ]

 

Preguntas y Respuestas sobre la Educación en el Hogar
recopilado por Mike Richardson

Pregunta

¿Están calificados los padres para enseñar a sus hijos?

Respuesta

Tú conoces a tus hijos mejor que nadie y tienes el mayor amor y cuidado por ellos.

Tú tienes, además, la responsabilidad más directa y de largo plazo sobre tus hijos ante Dios, quien manda a los padres enseñar a sus hijos su Palabra, que es lo más importante que aprenderán (Deuteronomio 6:6,7).

Didácticamente, la instrucción individualizada es muy superior a la del aula, en la que un maestro intenta satisfacer las necesidades de muchos alumnos que están en diferentes niveles de aprendizaje.

No necesitas saberlo todo para poder enseñar. Tu ejemplo y entusiasmo al aprender con tus hijos los motivará y alentará mucho más que el aparentar saberlo todo.

El Dr. Brian Ray, presidente del Instituto Nacional de Investigación para la Educación en el Hogar en los Estados Unidos, hizo un análisis en 1994 de los resultados de exámenes estandarizados de 16,320 niños educados en el hogar a nivel nacional. Encontró que estos niños tenían un resultado promedio igual o superior al 73 percentil en todas las materias. (El promedio nacional para los alumnos de escuelas convencionales es el 50 percentil.)

Un estudio en 1990 por el Dr. Ray reveló que existe poca correlación entre los niveles educativos de los padres y las calificaciones de sus hijos, y el hecho de que el padre sea maestro titulado no tiene ningún efecto sobre las calificaciones de sus hijos.

Dice el Dr. Ray, "El método de enseñanza individualizada siempre ha sido el método superior. La educación en el hogar es la máxima expresión de este método, y provee los elementos esenciales para el éxito–una relación estrecha alumno/maestro, motivación, flexibilidad, e individualización."

Hay varios recursos disponibles para proveer al educador del hogar de una capacitación sobre la marcha:

• Las convenciones, talleres, y ferias de libros para educación en el hogar a nivel local,  regional o nacional proveen instrucción práctica en técnicas de enseñanza. La información sobre estos eventos aparece regularmente en El Hogar Educador.

• La revista El Hogar Educador presenta artículos que te proporcionan información, aliento e inspiración en diversos principios y técnicas de enseñanza en el hogar.

• Los grupos locales de apoyo a la educación en el hogar pueden ser de gran aliento y ayuda al intercambiarse ideas e información.

• Dios promete dar su sabiduría y te asegura que él suplirá tus necesidades conforme sigas su dirección: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Santiago 1:5).