Sugerencias Didácticas
Hogar ] Arriba ] ¿A Qué Edad Empezar? ] Niños de Lento Aprendizaje ] Entre Mamás - Febrero 2001 ] Conoce a Tus Alumnos ] Mini-autobiografías ] Nuestros Lectores Escriben - Febrero 2001 ] Enseñando La Ciencia ] [ Sugerencias Didácticas ] La Última Palabra - Febrero 2001 ]

 

Sugerencias Didácticas
por Greg Stablein

bullet

Para ayudar a tus hijos a comprender lecciones nuevas, comienza por donde se encuentran  actualmente.

Por ejemplo, para estudiar Australia, tomen su globo terráqueo y empiecen por localizar su propio país, estado, y ciudad.  Luego al hacer girar el globo para encontrar Australia, comenten algunas de las características geográficas que encuentren en el camino, sobre todo aquellas con las que ya están algo familiarizados.

Determinen la hora del día en ese lugar, la estación del año, cómo es el clima, y la cantidad de lluvia que cae en esa región. ¿Cuáles son los principales cultivos, y por qué se siembran esos cultivos?

Investiguen cuándo se descubrió ese país, cuándo fue colonizado, y dónde llegaron los colonos.

¿Cuáles son las principales características geológicas y qué minerales se encuentran allí? ¿Dónde se encuentran las áreas de alta densidad de población y cuáles son las de baja densidad de población, y por qué?

¿Qué avivamientos cristianos han ocurrido allí, y qué y quién los propició?

El objetivo es entender por qué la cultura de ese país es así.

Esto no significa que tengas que hacer un gran trabajo de investigación antes de empezar a dar la clase.  Más bien, encuentra unas cuantas fuentes e investiga junto con tu hijo.  Aprende sobre la marcha.

bullet

Estudien cada animal o ave que vean. ¿Es nativo de la región? Si no, ¿cuándo y dónde fue introducido?  Si fue introducido, ¿es un animal nocivo? ¿Cuáles son sus enemigos y cuál es su presa?  Mantengan a la mano algunos manuales de campo para ayudarles a aprender acerca de los seres vivientes que les rodean.

bullet

Cuando tu hijo lee un libro trata de ayudarle a llenar el mayor número posible de lagunas en su comprensión.

Ayúdale a ampliar sus horizontes para incluir también la visión periférica. Ayúdale a superar la apatía que se conforma con brincarse las cosas que no entiende.

Pídele que haga una lista de las palabras que no conoce.  Aprende la historia y geografía de lo que él está leyendo.  Ayúdale a captar el cuadro completo.

bullet

Para enseñarles a tus hijos las reglas de las mayúsculas, muéstrales cómo empiezan con mayúscula todos los nombres propios que se encuentran en un globo terráqueo.  También los nombres de todas las personas que aparecen en el directorio telefónico empiezan con mayúscula.

La meta no es solamente memorizar una regla, sino ver la demostración de la regla repetidas veces.

The Teaching Home Dic.’91/Ene. ‘92