Haciendo Atractiva la Gramática
Hogar ] Arriba ] El Papel del Padre ] Hasta lo Ultimo de la Tierra ] El Album de Oracion Familiar ] Nuestros Lectores Escriben - Oct 1999 ] Entre Mamás - Oct 1999 ] El Papel del Padre como Director ] [ Haciendo Atractiva la Gramática ] Comidas con Sentido ] Considera los Clasicos ] ¿Como Pueden Ayudar a la Iglesia? ] El Compañero de Necios ] La Última Palabra - Oct 1999 ]

 

Haciendo Atractiva la Gramática
por Karen Tero

Los trabajos escritos pueden proporcionar motivación para el estudio de la gramática. {pueden motivar a estudiar la gramática.}

Descubrí una manera de hacer que el aprendizaje de la gramática fuera más interesante para nuestra hija. Ella acaba de comenzar el cuarto grado, y batalla para encontrar motivación para hacer todo lo que tenga que ver con trabajo escolar, especialmente los cuadernos de trabajo.

Un día su lección bíblica le pedía que escribiera una historia acerca de Lot desde el punto de vista de él. Decidí hacer uso de este trabajo para que practicara las reglas que estaba aprendiendo en gramática. El trabajo completo llevó una semana en terminar.

Lunes: Nuestra hija me dictó su historia. Yo escribí (a máquina) la historia conforme ella dictaba, omitiendo toda la puntuación y las mayúsculas.

Martes: Le pedí que leyera la historia, agregando puntuación y mayúsculas. Después escribí la historia a máquina, en preparación para el ejercicio del miércoles.

Miércoles: Revisamos cada oración para determinar si era una oración correcta, una oración empalmada, o un fragmento. Ella corrigió los errores que encontró. También decidió dónde debían comenzar párrafos nuevos y le puso título a su historia. Esa noche mecanografié su historia con las correcciones hechas.

Jueves: Ella señaló con marca-textos todos los sustantivos, verbos, y adjetivos de su historia, usando un marcador de diferente color para cada uno (azul para sustantivos, rosa para verbos, y amarillo para adjetivos). Subrayó el sujeto de cada oración. Por úlñtimo determinó si había usado suficientes (o demasiados) adjetivos e hizo los cambios necesarios. Nuevamente, mecanografié su historia con las correcciones.

Viernes: Puesto que estábamos viendo oraciones declarativas, interrogativas, imperativas, y exclamativas, ella señaló cada tipo de oración con marca-textos de distinto color. Luego, en su mejor caligrafía, escribió la historia en su libreta y la ilustró.

Durante este proceso, ella hizo uso de escritura creativa, las reglas para los puntos, comas, comillas y mayúsculas; sujetos, sustantivos, adjetivos, y verbos; oraciones exclamativas, declarativas, interrogativas, e imperativas; oraciones empalmadas y fragmentos de oración; caligrafía y dibujo.

Puesto que la historia era "suya," ella se mostró mucho más entusiasta al hacer el trabajo.