Estudiando la Creación de Dios
Hogar ] Arriba ] Dando Raíces al Amor ] [ Estudiando la Creación de Dios ] Oren por Sus Familias ] Educándote en el Hogar un Paso Adelante ] La Última Palabra -  Febrero 1998 ]

 

ESTUDIANDO LA CREACIÓN DE DIOS
Por Anne Galivan

Ciencia de la Creación

"¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios." (Salmo 104:24)

El estudiar la creación de Dios puede ser una de las facetas más amenas del programa de educación en nuestro hogar. Además, es una parte esencial del entrenamiento académico y espiritual de nuestros hijos.

Romanos 1:18-21 nos dice que la existencia de Dios se hace evidente en su creación, así es que ningún hombre tiene excusa para rechazar a Dios para adorar a otros dioses. Nosotros podemos fortalecer la fe que nuestros hijos tienen en Dios, y aumentar su conocimiento de Él cuando lo reconocemos como Creador a través del estudio de su creación.

Debido a que muchas personas han rechazado la verdad de que Dios es el Creador, ha sido fácil para ellos el rechazarlo como Señor y Salvador. Deseo que mis hijos sepan que cualquier teoría que contradiga lo que la Biblia enseña acerca de la creación es una mentira.

Cuando estudiamos a la naturaleza nos sorprendemos de cómo el mundo está siendo engañado tan fácilmente por la gran mentira de Satanás, la evolución. Siento que nuestros hijos están aprendiendo mucho al estudiar la creación de Dios, al tratar de entender cómo era todo en el principio, cómo era antes y después del Diluvio, qué cambios se originaron a raíz del Diluvio, etc.

Quiero animar a todos los que educan en el hogar a empezar un estudio de la creación de Dios con una unidad de la ciencia de la creación. Nunca es demasiado tarde el "regresar a Génesis" y así dar a nuestros hijos un entendimiento de lo que la Biblia quiere decir cuando dice, "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." De esta forma los estaríamos equipando para tratar con el sesgo evolucionista encontrado en algunos de los recursos que tal vez estemos usando para estudiar la creación de Dios.


La Creación de Dios como Ciencia

Muchos de los campos del estudio científico involucran el estudio de la creación de Dios. Y ciertamente muchos de nosotros clasificamos al estudio de la creación de Dios como "Ciencia" dentro de nuestros programas de estudio. ¿Cuáles son los campos de la ciencia que abarca nuestro estudio de la creación y cuáles son algunas de las formas en las que podemos reforzar nuestros estudios?


Los Planetas, las Estrellas, el Sol y el Espacio Exterior (Astronomía).

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos." (Salmo 19:1)

Primero que nada, debemos estar alertas para detectar la influencia de la evolución que se encuentra en material secular con respecto a la astronomía. Una vez equipados con la verdad, estaremos listos para buscar recursos que se encuentran en las bibliotecas acerca del sol, la luna y los planetas.

Tomen la información que han obtenido y estudien los cielos con un telescopio o unos buenos binoculares. Observen las noticias periodísticas para saber cuándo hay lluvias de meteoritos, eclipses, o visualización de cometas; si es posible, vayan de paseo a un planetario.


Flora (Botánica).

El estudio de las plantas puede ser un pasatiempo que dure toda la vida. Dios creó una gran abundancia de plantas. Un buen comienzo es estudiar la flora característica de tu comunidad o estado. Este año tuvimos un proyecto donde teníamos que recolectar e identificar diferentes especímenes de árboles, y nuestros hijos también tuvieron que hacer investigación para una demostración titulada, "Mi Árbol Regional Favorito."

Otra idea que pueden utilizar para estudiar las plantas es la elaboración de un proyecto de jardinería. Los niños pueden investigar cuáles son los mejores tipos de plantas para el área que desees ajardinar, sin olvidar las cosas que son esenciales para las plantas tales como el agua, la luz solar, las condiciones del suelo, al igual que el saber qué tan grande crecerá la planta; para esto puedes consultar en los viveros.

Otra gran ayuda para el estudio de las plantas es el que ustedes mismos planten un jardín. Si los niños hacen su "tarea", podrás cosechar los beneficios de fruta y verduras frescas durante muchos meses.


Fauna (Zoología, Biología, Ornitología).

Esta área de la creación de Dios parecería ser el área de estudio favorita para la mayoría de nosotros. Por lo menos mis hijos y yo nunca dejamos de sentir emoción cada vez que vamos al zoológico. El ver nuestro alimentador para pájaros, el observar algunos venados por el vecindario y el disfrutar de los videos educativos y divertidos sobre las especies de animales que Dios creó y que se encuentran en todo el mundo también nos emocionan.

Tal vez si dan un paseo por el vecindario puedan observar muchos animales. O ¿qué te parecería dar un paseo por un parque? No olvides llevar migajas de pan para alimentar a los patos. Visiten un zoológico de la localidad, y cuando estén de viaje, no olviden incluir en el itinerario una visita al acuario o zoológico, especialmente si se trata de una ciudad grande.

Otras posibilidades que puedes tomar en cuenta respecto a los paseos son el visitar granjas, aviarios, clínicas veterinarias, tiendas de mascotas, parques del estado, centros de naturaleza, playas, lagos y ríos. No olvides estar alerta a los peligros, y toma precauciones de seguridad cuando estudies a cualquier tipo de animales.


El cuerpo humano (Biología, Anatomía).

El estudio del cuerpo humano es otra área de estudio que tiene muchas facetas. Podemos estudiar los sistemas que componen el cuerpo, incluyendo el sistema reproductivo (para los niños más grandes). Podemos estudiar el verdadero significado de lo que es tener cuidado del cuerpo, incluyendo la nutrición, ejercicio y la abstención de prácticas nocivas para la salud.

Afortunadamente abundan recursos de donde estudiar al cuerpo humano, desde libros para colorear de anatomía hasta modelos para armar. Sé creativa y haz que el estudio del cuerpo humano sea interesante.

Algunos viajes los podrían hacer al consultorio de su médico familiar, a una clase de RCP, o a visitar a algún médico especialista tal como un quiropráctico, un oculista o un cardiólogo. Investiga si el hospital de tu localidad imparte conferencias sobre la nutrición y el ejercicio, y visita a un terapeuta o a un centro de rehabilitación.


El Clima (Meteorología).

La predicción del clima es una ciencia muy interesante. Hay libros magníficos que pueden dar un entendimiento fundamental acerca de los tipos de clima y otros aspectos de la meteorología. Toma en consideración la posibilidad de contactarte con un canal de televisión y conseguir una entrevista con el meteorólogo.

Si vives en una comunidad que tiene una universidad cerca de ti, tal vez tengan un programa de meteorología que te permita ir de visita, y tal vez hasta te dejen visitar los laboratorios con tus hijos más grandes.


Las Rocas (Geología).

No es una tarea muy difícil el estudiar las rocas. Existen muchos libros fáciles de leer acerca de las rocas. Necesitas estar preparada para contraatacar a la influencia evolucionista (de acuerdo con estos libros, las rocas tienen millones de años de existencia).

De hecho, el estudio de la geología está muy unido con el estudio de la ciencia. Investiga cuáles son algunas de las organizaciones que se dedican al estudio del creacionismo para también obtener buena información.

Tal vez les guste profundizar más en el estudio de la erupción volcánica de la montaña St. Helens. Ve si puedes encontrar a un geólogo cristiano (que crea en la creación) en el área donde vives, uno que pueda dar a tu hijo la idea de lo que hace un geólogo y tal vez transmitirle algunas de sus experiencias en ese campo.

Por sobre todas las cosas, nuestro estudio de la creación debe llevarnos hacia nuestro Creador. Nuestro respeto para con el Señor, nuestro asombro y nuestra admiración hacia su majestad deben crecer continuamente.

Dirige a tus niños hacia la creación de Dios y ellos podrán ver la sabiduría, bondad, omnisciencia y omnipotencia y la autoridad absoluta de Dios desplegadas para que todo el mundo las vea.

Copyright 1997 The Teaching Home
Box 20219, Portland OR 97294
July/Aug p.39
Reprinted by Permission