Juegos para Principiantes en Números
Hogar ] Arriba ] Conferencia ATI-México ] Desde el Corazón de un Padre ] Los Derechos son un Derecho ] La Función del Padre: Protector ] Desatada ] [ Juegos para Principiantes en Números ] La Última Palabra Diciembre 1997 ]

 

JUEGOS PARA PRINCIPIANTES EN NÚMEROS

Antes de comenzar a identificar los números individuales, tu niño deberá tener un comprensión básica del concepto de números — es decir "cuántos" objetos están representados por un número determinado.

 

CONCEPTOS DE INICIACIÓN

Contar de memoria. Cuenta objetos alrededor de la casa (cucharas, frijoles, sillas). Esto ayuda al niño a familiarizarse con los nombres de los números.

Enumerar figuras. Corta figuras de objetos de un número determinado. Por ejemplo, si estás haciendo énfasis en el número "dos", recorta figuras de dos personas, dos gatos, dos flores, etc.

Números psicomotores. Practica los números con tus actividades psicomotores.

Por ejemplo, cuando estés repasando el número cinco, puedes brincar cinco veces, rebotar la pelota cinco veces, etc.

Relacionando grupos de números. Compara y une diferentes conjuntos de cosas que estén compuestos por el mismo número.

Por ejemplo, pon cuatro pasas en línea recta y cuatro pasas en círculo . Practica hasta que tu hijo entienda que tanto la línea como el círculo son el mismo número.

 

CUANDO TU HIJO YA ENTIENDE VARIOS NÚMEROS

Adivina cuántos. Pon dos o más objetos en una bolsa o escóndelos en tu mano.

Deja que tu hijo los sienta en la bolsa o solamente adivine cuántos son. Permite que tu hijo los cuente para descubrir si acertó o no la cantidad de objetos.

¿Quién es? Golpea la puerta un determinado número de veces. Tu hijo deberá adivinar "quién es" (por ejemplo: "Sr. Cuatro", "Sra. Nueve").

 

RELACIONANDO OBJETOS Y NÚMEROS

Corta y relaciona. Haz que el niño corte figuras de grupos como en "Enumerar Figuras" (antes mencionado).

Puedes escribir el número correspondiente bajo cada figura o fotografía, o bien, recortar el número correspondiente y pegarlo bajo cada figura.

Relacionando números. Haz hojas de trabajo donde el niño pueda trazar una línea del dibujo de un grupo hasta su número correspondiente.

Dibuja el número. Escribe números en una hoja de papel y pide al niño que dibuje la cantidad correcta de estrellas, puntos, etc., al lado de cada número.

Memoria con números. Haz pares de cartas que correspondan a dibujos de grupos de números en una carta y su número correspondiente en la otra. Revuelve las cartas y acomódalas hacia abajo sobre la mesa. Por turnos volteen las cartas (dos al mismo tiempo) hasta encontrar un par que se corresponda.

 

IDENTIFICAR Y ESCRIBIR LOS NÚMEROS

Encontrar números impresos. Mientras manejas, pide a tu niño que encuentre números en señalamientos y anuncios. También que los busque en la mercancía en las tiendas.

Números con plastilina. Haz que tu niño haga números jugando con plastilina o limpia pipas.

Números de arena. Permite que el niño utilice un palito o su dedo para escribir números en la arena, sal, o con pintura para niños.

En invierno, puedes permitirle que lo haga en la nieve.

Trazar los números. Escribe el número en una hoja de papel — grande al principio, y progresivamente más pequeño. Haz que el niño calque el número con un lápiz grueso.

Números rotos. Escribe los números en una hoja de papel, usando líneas punteadas en vez de líneas continuas. Haz que tu niño trace los números con un lápiz guiándose con las líneas punteadas.

Escribe el número. Permite que el niño escriba los números — de diferentes tamaños, colores, materiales, etc. Usa un "Pizarrón Mágico" para practicar más.

 

CUANDO TU HIJO YA PUEDE IDENTIFICAR VARIOS NÚMEROS

Acierta el número. Cierra tus ojos. Haz que el niño escriba, con su dedo, un número en tu mano. ¿Puedes acertar cuál es el número? Cambien de posición.

Clasificando números. Pide al niño que clasifique números recortados de revistas o periódicos.

Lanzamiento de números. Dibuja números en el suelo con un gis. Permite que el niño lance una bolsita rellena de frijoles, o que salte él mismo sobre un número. Pidele que identifique ese número.

Mecanografía los números. Menciona los números y haz que tu niño los mecanografíe en una máquina de escribir o en el teclado de la computadora.

Números en caja de huevos. Escribe diferentes números en cada copa de una caja de huevos. Permite que tu niño lance un botón a la caja de huevo (o bien, pon el botón en la caja, cierra la tapa y agítala).

Cuando el botón cae en una de las copas de la caja en particular, el niño deberá identificar ese número.

Copyright 1997 The Teaching Home
Box 20219, Portland OR 97294
Sept/Oct p.17 Beginning Numbers
Reprinted by Permission