Preguntas y Respuestas
Hogar ] Arriba ] Conferencia ] Nuestros Lectores Escriben - Oct 1996 ] [ Preguntas y Respuestas ] La Última Palabra Octubre 1996 ]

 

PREGUNTAS y RESPUESTAS
Por Sue Welch y Cindy Short

P ¿Por qué las familias educan en el hogar?
R Muchos padres cristianos están comprometidos con la educación en el hogar. Su motivación básica es la convicción de que ésta es la voluntad de Dios para su familia. Se preocupan por el entrenamiento espiritual y formación de carácter como también por el bienestar social y académico de sus hijos.

Se han citado ventajas específicas como las siguientes:

bulletHay oportunidad de entrenamiento espiritual y presentación de una perspectiva bíblica de todas las materias académicas. "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia"(Prov. 9:10).
bulletLa educación en casa aprovecha tiempos de calidad para entrenar e influir en los niños en todas las áreas en una forma integrada.
bulletA cada niño se le da atención individual y se le suplen sus necesidades específicas.
bulletLos padres pueden eliminar influencias destructivas tales como tentaciones diversas, falsas enseñanzas (incluyendo el humanismo secular y las influencias ocultistas del movimiento de la Nueva Era), y la presión negativa de grupo.
bulletLos niños aprenden a respetar a sus padres como maestros.
bulletLa familia experimenta unidad, acercamiento y aprecio unos por otros al pasar más tiempo trabajando juntos.
bulletDentro del ambiente seguro de su propio hogar los niños adquieren confianza y la capacidad de pensar en forma independiente, al estar alejados de compañeros que los presionarían para conformarse.
bulletLos niños tienen tiempo para explorar nuevas áreas de interés y para pensar.
bulletSe mejora la comunicación entre grupos de distinta edad.
bulletLa instrucción personalizada ayuda a cada niño a realizar su máximo potencial educativo.
bulletLa flexibilidad de horarios permite adecuarse a los tiempos de trabajo y vacaciones del padre y provee tiempo para muchas actividades.

P ¿Están calificados los padres para enseñar a sus hijos?
R Usted conoce a sus hijos mejor que nadie y tiene el mayor amor y cuidado por ellos.

Usted tiene, además, la responsabilidad más directa y de largo plazo sobre sus hijos ante Dios, quien manda a los padres enseñar a sus hijos su Palabra, que es lo más importante que aprenderán (Deut. 6:6,7).

Didácticamente, la instrucción individualizada es muy superior a la del aula en la que un maestro intenta satisfacer las necesidades de muchos alumnos que están en diferentes niveles de aprendizaje.

Usted no necesita saberlo todo para poder enseñar. Su ejemplo y entusiasmo al aprender con sus hijos los motivará y alentará mucho más que el aparentar saberlo todo.

El Dr. Brian Ray, presidente del Instituto Nacional de Investigación para la Educación en el Hogar, hizo un análisis en 1994 de los resultados de exámenes estandarizados de 16,320 niños educados en casa a nivel nacional. Encontró que estos niños tenían un resultado promedio igual o superior al 73 percentil en todas las materias. (El promedio nacional para los alumnos de escuelas convencionales es el 50 percentil.)

Un estudio en 1990 por el Dr. Ray reveló que existe poca correlación entre los niveles educativos de los padres y las calificaciones de sus hijos, y el hecho de ser el padre maestro titulado no tiene ningún efecto en las calificaciones de sus hijos.

Dice el Dr. Ray, "El método de enseñanza individualizada siempre ha sido el método superior. La educación en el hogar es la máxima expresión de este método, y provee los elementos esenciales para el éxito--una relación estrecha alumno/maestro, motivación, flexibilidad, e individualización."

Hay varios recursos disponibles para proveer al educador del hogar de una capacitación sobre la marcha:

bulletLas convenciones, talleres, y ferias de libros para educación en el hogar a nivel local, estatal o regional proveen instrucción práctica en técnicas de enseñanza. La información sobre estos eventos aparece regularmente en The Teaching Home.
bulletLa revista The Teaching Home presenta artículos que le proporcionan a usted información, aliento e inspiración en diversos principios y técnicas de enseñanza en el hogar.
bulletLos grupos estatales y locales de apoyo a la educación en el hogar pueden serle de gran aliento y ayuda a usted al intercambiarse ideas e información.
bulletDios promete dar su sabiduría y le asegura a usted que él suplirá sus necesidades conforme usted siga su guía: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Stg. 1:5).

P ¿Cuánto tiempo se requiere?
R La educación en casa requiere dedicación de tiempo, pero no tanto como se podría pensar.

El tiempo requerido varía según los métodos utilizados, las edades de los niños, y a cuántos niños de la familia se les está enseñando.

La instrucción académica podría empezar con media hora a una hora para los grados inferiores y gradualmente alargarse hasta varias horas de instrucción más estudio independiente para grados superiores.

La mayoría de los cursos por correspondencia afirman que se puede cumplir con el trabajo requerido con cuatro o cinco horas diarias.

P ¿Cómo podemos instruir a varios niños a la vez?
R Las materias como Biblia, ciencias naturales, historia y literatura, que no dependen de conocimientos o habilidades previos indispensables, pueden impartirse a niños de varios grados a la vez.

Las lecciones pueden presentarse en forma más amplia con explicaciones que ayuden a todos los niños a entender. Los alumnos mayores pueden hacer gran parte de su trabajo solos.

P ¿Qué de la socialización?
R Este probablemente sea el aspecto en el que existe mayor confusión con respecto a educación en el hogar.

La opinión popular da por sentado que los niños necesitan períodos de interacción con un grupo de compañeros de su edad para poder adquirir habilidades sociales. Sin embargo, existe la opinión contraria, sostenida por muchos, de que el contacto prolongado con compañeros de la misma edad en la niñez puede causar una dependencia negativa de los compañeros. "No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres" (I Cor. 15:33).

Es más probable que los niños sean influenciados por la mayoría de sus compañeros que el que sean un testimonio para ellos. Los niños que reciben su educación fuera del hogar pueden fácilmente aceptar los valores de sus compañeros y maestros como superiores a los de sus padres.

Algunas de las ventajas de estar libre de la presión de grupo pueden ser la confianza en sí mismo, el pensamiento independiente, la habilidad de relacionarse con personas de todas las edades, y mejores relaciones familiares.

Los principios piadosos de interacción pueden ser enseñados, demostrados y reforzados en casa por los padres. Los niños pueden aprender las habilidades sociales necesarias interactuando con hermanos o con otros niños y adultos bajo la supervisión de sus padres. Los jóvenes que han tenido esta clase de formación se han adaptado muy bien a la vida de adulto.

A los hijos se les puede ayudar a establecer y sostener amistades cristianas duraderas con personas de todas las edades a través de amigos de la iglesia y de la familia.

El Dr. Brian Ray afirma que numerosos estudios han descubierto que los niños educados en casa son iguales o superiores en su adaptación social y emocional que los de escuelas convencionales.

P ¿Qué de la preparación para estudios superiores y carrera?
R [En los Estados Unidos] Aparecen aproximadamente 250 instituciones en un sondeo hecho por HSLDA [Home School Legal Defense Association, Box 159, Paeonian Springs VA 22129, (703) 338-5600] de universidades y escuelas superiores en las que han sido bien recibidos los alumnos educados en casa.

"Muchas de estas escuelas realizan una labor de reclutamiento activo entre alumnos graduados de escuelas en casa, por su madurez, habilidades de pensamiento independiente, creatividad, y amplia preparación académica," afirma Inge Cannon, director ejecutivo de Educación PLUS.

En preparación para el ingreso a universidad o a cualquier otro programa de capacitación vocacional, los padres deben elaborar una transcripción completa de los estudios realizados por el alumno a nivel preparatoria, extender un diploma y especificar una fecha concreta de graduación de preparatoria. Ocasionalmente una universidad o empresa puede requerir de exámenes GED para mayor verificación.

Para el alta en las fuerzas armadas y para algunas situaciones de empleo, 15 horas-crédito de estudios de nivel universitario validan la capacidad académica de un alumno. La revalidación universitaria y grados académicos pueden alcanzarse en casa a través de diversos programas de extensión y/o exámenes.

Algunos alumnos de escuelas en casa están ingresando a los campos de su elección a través de programas de discipulado vocacional diseñados y supervisados por padres y profesionistas.

R [En México] En fecha próxima daremos a conocer algunas opiniones que existen para cumplir con los requisitos de admisión a escuelas superiores públicas y privadas en México.

P ¿Qué de las áreas de intereses especiales de mi hijo?
R Una gran variedad de experiencias fuera del hogar pueden complementar y enriquecer la educación en casa. Abundan las posibilidades sin límites de viajes de estudio que pueden realizar familias o grupos. Estos proporcionan valiosos laboratorios de campo que contribuyen al aprendizaje.

Frecuentemente se puede disponer de clases especializadas a través de parques, museos, escuelas de arte, o clases particulares. Equipos de iglesia y de barrio ofrecen diversas oportunidades deportivas.

El hecho es que hay más actividadas de enriquecimiento y tiempo para realizarlas para los alumnos que estudian en casa que para los que están en escuelas.

P ¿Qué materiales están disponibles?
R [En inglés] Los educadores en casa pueden valerse de materiales cristianos de calidad, preparados para escuelas cristianas. También se están creando materiales nuevos, o se están adaptando especialmente para uso en casa.

Estos materiales se pueden obtener de tres maneras, básicamente:

bulletSe pueden pedir libros de texto y material didáctico directamente a quienes los publican o a través de compañías de venta por correo. Esta edición de The Teaching Home presenta más de 80 proveedores de materiales didácticos de calidad.
bulletUn programa de extensión en casa ofrecido a través de una escuela cristiana o iglesia local puede proveer material didáctico, servicio de exámenes y asesoría.
bulletMateriales, exámenes y asesoría también pueden ser obtenidos a través de cursos cristianos por correspondencia.

Los educadores en casa pueden elegir o combinar elementos de cualesquiera de los siguientes métodos.

Libros de Texto Tradicionales. Pueden conseguirse libros de texto de alta calidad a través de editoriales cristianas. Estos libros tratan a profundidad cada una de las materias en un orden de temas lógico.

Cuadernos de Trabajo. Algunas editoriales han combinado la información del libro de texto con ejercicios escritos en libretas consumibles.

Método Clásico. Los alumnos avanzan partiendo de habilidades de memorización y aprendizaje, llegando al razonamiento avanzado y finalmente al uso expresivo del lenguaje para presentar sus conocimientos y creencias.

Método de Principios. Para cada materia, alumnos y maestros registran en una libreta perspectivas y principios bíblicos, aplicaciones personales, e información obtenida de diversas fuentes.

Estudios por Unidades. Unidades centradas en un tema integran información de varias materias. Artes lingüísticas y matemáticas requieren de enseñanza sistemática adicional.

Libros y Experiencias Vividas. Además de la enseñanza básica en lectura, escritura y aritmética, muchos conocimientos se obtienen mediante la buena literatura y material no ficticio. Las actividades normales de la vida diaria también complementan y dan perspectiva a los conocimientos adquiridos por libros.

R [En español] La información relativa a los materiales disponibles en español la presentaremos en otro boletín noticioso. Esté al pendiente.

P ¿Qué métodos se emplean en la educación en casa?
R No existe una sola forma correcta de educar en casa. No hay un solo método o sistema correcto.

Como el pintor tiene a su disposición toda una paleta de colores a combinar y usar, así el educador en casa tiene una amplia gama de métodos efectivos de dónde elegir.

Estas elecciones pueden basarse en:

bulletLas edades de los niños.
bulletLa materia en cuestión.
bulletEl número de alumnos.
bulletLos estilos de aprendizaje que resultan más efectivos para sus hijos.
bulletEl tiempo disponible para la preparación de la clase y para impartir la misma.
bulletLas diferentes habilidades o necesidades especiales de sus hijos.
bulletLa motivación que ciertos métodos de enseñanza puedan proveer para sus hijos.

La variedad de métodos no tiene límite. Al escoger y combinarlos, su escuela en casa se convertirá en una singular obra de arte.

P ¿Cuáles son algunas de las dificultades?
R Las siguientes son algunas de las dificultades comunes, con algunas soluciones sugeridas.

Falta de Seguridad de Sí Mismo: Al principio, usted puede sentirse inseguro al elegir materiales y métodos, dudando de su capacidad para enseñar. Con la experiencia, aumentará su confianza.

Temor de No Poder Enseñar a Sus Propios Hijos: Los padres que no tienen el respeto de sus hijos tendrán dificultad para obtener su cooperación.

El obtener su respeto por medio de una disciplina adecuada, entrenamiento y ejemplo debe ser la más alta prioridad de los padres, sea que estén educando en casa o no. Para lograrlo, la educación en casa puede proveer el incentivo y las circunstancias óptimas.

Tiempo y Energías Insuficientes: La enseñanza en el hogar requiere de una inversión de tiempo y energía, especialmente por parte de la madre. La disciplina propia y buena organización ayudarán a obtener como resultado un hogar bien administrado. El uso de un horario para cada día, plan de lecciones, y una lista de labores domésticas a realizar pueden mantener organizados la escuela y el trabajo de casa.

Los hijos también pueden ser una gran ayuda cuando se les enseña a ayudar en la preparación de alimentos, lavandería y labores domésticas.

Falta de Convicción: Las familias que educan en casa sólo por comodidad o porque está de moda hacerlo posiblemente lo descontinúen en breve a menos que desarrollen la convicción de que la educación en el hogar es lo mejor para su familia y es la voluntad de Dios para ellos.

Inversión Económica: Los costos de materiales o programas varían considerablemente, pero siempre son menores que los de un colegio particular. Muchos materiales pueden ser "reciclados" para otros hijos también.

P ¿Qué de los niños que tienen necesidades especiales?
R A muchos niños con necesidades especiales se les está educando en casa con buenos resultados. La membresía en HSLDA ha resultado ser de especial ayuda para estas familias. La edición de The Teaching Home sobre el tema de "Necesidades Especiales" se puede pedir (en inglés) a un costo de *US$3.75, porte pagado.

P ¿Cómo podemos iniciarnos en la educación en casa?
R Estas son algunas sugerencias para ayudarle a empezar:

1. Busquen al Señor y lleguen a un acuerdo como esposos en su decisión de educar en casa.

2. Documéntense en el tema de la educación en el hogar, leyendo uno o dos libros sobre el tema, como The Right Choice (La Elección Correcta), de Christopher Klicka (a un costo de *US$12.95 a través de HSLDA, Box 159, Paeonian Springs VA 22129), y la revista The Teaching Home .

Además, conozca e interactúe con educadores del hogar con más experiencia en su iglesia o en grupos o eventos de apoyo y procure asistir a las convenciónes de educación en casa.

3. Comuníquese con la organización de educación en casa de su estado para enterarse de grupos locales de apoyo, actividades y publicaciones, como también de las leyes de su estado relativas a la educación en casa. HSLDA tiene resúmenes de leyes estatales. [Esperamos que pronto haya en México grupos de apoyo a la educación en el hogar organizados por estado o por localidad.]

4. Haga los arreglos necesarios para cumplir con la ley de acuerdo con su conciencia.

5. Ponga en orden su vida y su hogar por medio de establecer la disciplina de sus hijos y de su propio uso del tiempo. Además, considere la posibilidad de deshacerse de pertenencias de poco uso para dejar lugar para materiales educativos y espacio de estudio.

6. Elija métodos y materiales educativos con los que usted se sienta más a gusto al empezar, y que serían adecuados a las edades y al número de sus hijos. Si se siente abrumado por las decisiones que debe tomar, quizás quiera optar por usar durante el primer año un programa de estudios elaborado por alguna editorial de libros de texto, cuadernos de trabajo o estudios por unidades.

Re-evalúe y experimente con diferentes materiales y métodos y haga ajustes conforme adquiera mayor experiencia con la educación en el hogar.

A lo largo de este proceso educativo usted querrá, por supuesto, dar la más alta prioridad al desarrollo espiritual y de formación de carácter de sus hijos.

La educación en el hogar es un estilo de vida en el que el hogar es el centro de la vida y del aprendizaje. A través de la educación en el hogar, los padres pueden experimentar en forma singular su responsabilidad de criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor.

Estas preguntas fueron adaptadas de un artículo por Sue Welch y Cindy Short, Editoras, Revista The Teaching Home. Copyright 1995.